El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, anunciaron un alivio significativo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la isla.
El descuento del 50% en el costo de las primas anuales a pagar a la CFSE se aplicará a partir de julio, cuando los patronos deben rendir sus declaraciones de nóminas. Este incentivo se aplicará por los próximos dos años fiscales (2023-2024 y 2024-2025), y los criterios principales de elegibilidad son patronos con 50 empleados o menos y con una nómina anual de $1.525.000 o menos.
Gobernador destaca la medida
Se estima que más de 31.700 patronos corporativos, o un 95.6% de ellos, cualificarán para este incentivo. El gobernador destacó que esta reducción en las primas que cobra el Fondo representará un gran alivio en el bolsillo para las PYMES, que son el sector empresarial que más personas emplea en la isla. Además, afirmó que cuando ayudamos e incentivamos a nuestras PYMES, ayudamos e incentivamos a nuestra economía y mejoramos el ambiente de hacer negocios en Puerto Rico.
Lee también: DTRH informa que se registró una disminución de 9.000 empleos entre abril y mayo
Conforme a la Ley 120 de 2014, el Departamento de Desarrollo Económico provee otro incentivo a empresas nuevas, empresas que están expandiendo y creando empleos, o empresas con dificultades financieras. El mismo es también por dos años y se están beneficiando alrededor de 900 patronos.
Aquellas empresas que reciben el incentivo bajo la Ley 120, no podrán acogerse al nuevo incentivo hasta tanto venza la vigencia del incentivo que reciben actualmente y cumplan con los requisitos del nuevo incentivo.
El administrador de la CFSE, reafirmó el compromiso de la Corporación con los patronos y lesionados a quienes ofrecen servicios, los mismos que, durante los últimos años han sido testigos de un sinnúmero de iniciativas que han transformado la manera en la que la dependencia, con 88 años de servicio, sirve a Puerto Rico.
El impacto económico de este descuento para la Corporación asciende a $55.6 millones anuales, y luego de haberle compartido su análisis a la Junta de Supervisión Fiscal, el ente fiscal dio su aprobación para conceder el mismo.