El gasto turístico en Canadá disminuyó un 2,0% en el cuarto trimestre de 2020, cerrando un año por lo demás volátil en el sector, según la oficina nacional de estadísticas.
Durante el año pasado, la reducción fue de 48,1%, con un Producto Interno Bruto (PIB) del turismo que bajó un 3,3% en los últimos cuatro meses y de un 47,9% anual.
El turismo fue una de las áreas más afectadas en Canadá por la pandemia de covid-19, que originó un fuerte distanciamiento.
“El gasto del turismo en el primer trimestre se vio frenado por la declaración de la pandemia mundial a mediados de marzo y las medidas de distanciamiento físico que la acompañaron para evitar su propagación”, dijo el ente.
LEA TAMBIÉN: PIB de Canadá aumentó un 0,7% en enero
Más datos sobre Canadá
El declive del gasto turístico en el cuarto trimestre se debió sobre todo a la disminución del gasto en servicios de comida y bebida (-11,6%), que coincidió con el endurecimiento de las restricciones para comer en interiores.
El desembolso en combustible para vehículos (-3,6%) también contribuyó a la baja que se vio parcialmente compensada por un aumento del 23,6% en el transporte aéreo de pasajeros, que siguió recuperándose del 94,9% registrado en el segundo trimestre.
“Anualmente, el transporte aéreo de pasajeros se redujo en casi tres cuartas partes (-72,4%), siendo el que más contribuyó al descenso global del gasto turístico en 2020”, aseguró el comunicado.