Al menos 26 economías evaluadas registraron pérdidas de 85 millones de puestos de trabajo según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), sin embargo, se produjeron 97 millones empleos en sectores de inteligencia artificial y robotización.
El organismo que pone en marcha el Foro de Davos proyecta que en 2025, los robots realicen la mitad del trabajo que en la actualidad ejecutan los humanos.
Las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral son catastróficas de acuerdo al estudio del WEF, pues cada día hay más organizaciones que optan por dejar a las máquinas a cargo de las actividades.
What will the Future of Jobs look like? Find out in our brand new report: https://t.co/fmKbQ4a0iM #JobsReset pic.twitter.com/gpJVfJ5h4v
— World Economic Forum (@wef) October 22, 2020
Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial, dijo que “los robots y los algoritmos trabajarán como personas. Sin embargo, eso no significa que no surgirán nuevos trabajos (…) Hay nuevas tareas que solo los humanos pueden realizar”.
Entre las ventajas, indicó Zahidi, es que para los trabajadores de primera línea, podría existir una presión salarial en aumento, en vista de que la covid-19 visibilizó su trascendencia dentro del mercado laboral.