El recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en Latinoamérica complica aún más la recuperación económica que de por sí, “ya es desigual”, aseguró este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo destacó que a pesar de que existen perspectivas de mejoras, la inversión y el consumo se mantienen rezagados.
En medio de la crisis generada por la covid-19, el FMI mejoró su previsiones para el desempeño de la región en 2020 pasando de una contracción de 8,1 % a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,4 %, pero varios economistas advirtieron que “la plena recuperación está aún muy distante”.
Las recientes aprobaciones de vacunas, han impulsado la esperanza de que la pandemia llegue a su punto de inflexión en los próximo meses. No obstante, existe una preocupación por las nuevas olas de contagios y otras cepas del coronavirus.
A pesar de esa situación, el FMI proyectó que la economía mundial crezca 5,5 % en 2021 y 4,2 % en 2022.
“Las proyecciones para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías”; dijo el FMI en su página web.
Luego de la contracción durante el 2T de 2020, la recuperación del 3T superó las expectativas de las economías más importantes como Argentina, Brasil y Perú.
“La manufactura se recuperó más rápido que los servicios. Las exportaciones netas han retornado a los niveles previos a la crisis, pero el consumo y la inversión están rezagados”, dice la nota de prensa.
Con información de AFP/FMI