La economía de México recibió un halago del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de considerar que la nación necesita de un paquete integral de estímulos fiscales y monetarios lo más pronto posible, con el fin de minimizar el impacto de la pandemia sobre la economía y prepararse para una recuperación sólida.
El FMI indicó que “un mayor apoyo fiscal temporal a corto plazo aliviaría las tensiones actuales y limitaría el daño económico a largo plazo”. Dejó claro que de existir mayor apertura monetarias, en el ámbito de unas expectativas de inflación bien sujetadas, ayudaría a respaldad el financiamiento y la recuperación.
Eso significa que se debe considerar la reducción de la tasa de referencia del banco central. El FMI indicó que el país se beneficiaría de un apoyo fiscal temporal a corto plazo de 2.5 a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
“México tiene cierto espacio fiscal y goza de un cómodo acceso a los mercados, que podría utilizarse durante estos tiempos difíciles”, indicó.
Señaló que el apoyo fiscal en México fue de apenas 0.7 por ciento del PIB, muy por debajo del promedio de los países emergentes del G20 que supera el 3.0 por ciento.
De acuerdo con sus pronósticos, en este año la actividad económica se contraerá 9.0 por ciento, lo que implica una mejoría sobre la estimación anterior, de una caída de 10.5 por ciento. Para 2021 elevó su expectativa de 3.3 a 3.5 por ciento, y estima un avance de 2.0 por ciento para los siguientes años.
Fuente: AFP