El gobernador Ron DeSantis introdujo una demanda contra el Gobierno federal y los CDC para anular la restricción de navegación de los cruceros, una medida que ha afectado económicamente a Florida.
“Debemos permitir que nuestros cruceros y sus empleados regresen al trabajo y zarpen de manera segura nuevamente. Para ser claros, ninguna ley federal autoriza a los CDC a imponer indefinidamente un cierre a nivel nacional de toda una industria”, dijo DeSantis.
El gobernador calificó la demanda como necesaria “para proteger a los floridanos de la extralimitación del Gobierno federal y el daño económico resultante” para el estado.
En marzo de 2020, siguiendo la “Orden de no navegar” de los CDC, la industria de cruceros de Florida se detuvo por completo, y hasta ahora, más de un año después, la orden sigue vigente.
Florida prohíbe el uso y exigencia del pasaporte de vacunación
“Esta prohibición continúa a pesar del hecho de que las vacunas covid-19 están ampliamente disponibles, que otros países han reanudado los cruceros de manera segura y exitosa, y que otras industrias como aerolíneas, líneas de autobús, hoteles, restaurantes, universidades, parques temáticos, casinos y bares han reabierto con éxito”, reclamó la oficina del gobernador.
Daños económicos
Un informe de septiembre de 2020 de la Comisión Federal Marítima estimó que durante los primeros 6 meses de la pandemia, las pérdidas en Florida debido al cierre de la industria de cruceros totalizaron 3200 millones de dólares en actividad económica, incluidos 49 500 empleos que pagaron 2300 millones en salarios.
Hasta la fecha, más de 6000 exempleados de la industria de cruceros han solicitado el desempleo estatal.
Desde que entró en vigor el cierre de los CDC, los puertos marítimos de Florida han sufrido una disminución en los ingresos operativos de casi 300 millones de dólares y se prevé que esta cifra aumente a casi 400 millones de dólares en julio de 2021.
Las proyecciones, indicó la oficina de DeSantis, muestran que la industria de cruceros de Florida podría haber producido más de 150 millones de dólares en ingresos fiscales estatales y locales en el año fiscal de crucero 2020-2021.