La Fiscalía de Brasil solicitó este viernes al Tribunal Supremo la apertura de una investigación contra el presidente del país suramericano, Jair Bolsonaro, por un presunto delito de prevaricación en la compra supuestamente irregular de dosis de la vacuna india Covaxin contra la covid-19.
En la solicitud, el fiscal Humberto Jacques de Medeiros aseguró que existe la necesidad de aclarar las circunstancias en que se compraron los viales dado que el delito habría sido cometido por altos cargos de su gobierno. “Que se aclare lo que se hizo después del encuentro en términos de adopción de medidas”, expresó.
En este sentido, resaltó la importancia de que Bolsonaro preste declaración, si bien el Supremo aún no ha decidido si tendrá que acudir a declarar en persona, según informaciones del portal G1.
La Fiscalía se pronunció así después de que varios senadores brasileños pidieran a la corte que abriera una investigación sobre los supuestos delitos cometidos por el presidente y su gobierno en la negociación de estas vacunas.
Tras la petición de los senadores, la magistrada del Supremo Rosa Weber solicitó a la Fiscalía que se posicionara al respecto, entidad que se mostró este viernes favorable a abrir una pesquisa contra Bolsonaro.
LEA TAMBIÉN | Copa América 2021: ¿Una oportunidad para Jair Bolsonaro?
El objetivo de la pesquisa es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de compra firmado con la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de Covaxin.
Hace una semana, el presidente negó haber sido alertado de posibles irregularidades después de que varios miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la pandemia desvelaran que el mandatario habría sido informado personalmente de ello.
Bolsonaro, que admitió haberse reunido con el diputado Luis Miranda, hermano del titular del Departamento de Logística Sanitaria del Ministerio de Salud y quien habría dado la voz de alarma, aseveró que el parlamentario no le dio información sobre este asunto.
Las negociaciones para la compra de la vacuna india se han convertido en objeto de investigaciones por parte de la comisión y el Ministerio. Covaxin es actualmente la vacuna más comercializada por el gobierno brasileño, informó Europa Press.