viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Fiscal general de Texas demandó a 4 estados ante la Corte Suprema por violar leyes electorales

Ken Paxton criticó a Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, estados clave en las elecciones, de usar la pandemia para cambiar las normas a última hora y los acusó de destruir la confianza y la integridad del proceso electoral

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin en la Corte Suprema de los Estados Unidos por ignorar las leyes electorales federales y estatales y promulgar ilegalmente cambios de última hora, sesgando así los resultados de las elecciones generales de 2020.

En un comunicado, Paxton criticó a los estados clave en las elecciones de usar la pandemia para cambiar las normas a última hora y los acusó de destruir la confianza y la integridad del proceso electoral.

“La confianza en la integridad de nuestros procesos electorales es sacrosanta y une a nuestra ciudadanía ya los Estados de esta Unión. Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin destruyeron esa confianza y comprometieron la seguridad y la integridad de las elecciones de 2020”, afirmó el fiscal general de Texas.

“Los estados del campo de batalla inundaron a su gente con solicitudes y boletas electorales ilegales mientras ignoraban los requisitos legales sobre cómo fueron recibidos, evaluados y contados”, estimó.

Biden elige a Lloyd Austin para dirigir el Pentágono, el primer afroamericano en el cargo

Asimismo, acusó a estos estados de violar los estatutos promulgados por sus legislaturas debidamente elegidas, violando así la Constitución.

“Al ignorar las leyes estatales y federales, estos estados no solo han manchado la integridad del voto de sus propios ciudadanos, sino también de Texas y de todos los demás estados que celebraron elecciones legales”, lamentó.

Paxton dijo que tal incumplimiento del estado de derecho arroja una oscura sombra de duda sobre el resultado de toda la elección. “Ahora pedimos que la Corte Suprema intervenga para corregir este error atroz”, señaló.

No obstante, el fiscal general Bill Barr asomó en días pasados que las investigaciones de la Corte Suprema no habían arrojado pruebas de fraude electoral.

Para las elecciones presidenciales, cada estado debe designar a sus electores para el colegio electoral de manera que cumpla con la Constitución. El requisito de la Cláusula de Electores de que solo las legislaturas estatales pueden establecer las reglas que rigen el nombramiento de electores y elecciones y no puede delegarse en funcionarios locales. 

Pero la mayoría de las decisiones apresuradas, tomadas por funcionarios locales, no fueron aprobadas por las legislaturas estatales, lo que eludió la Constitución, según la Fiscalía General de Texas.

Lo último