El miércoles, la Fiscalía de Venezuela anunció una investigación penal contra las elecciones primarias celebradas por la oposición el pasado domingo. Esto tras las denuncias de sus personeros – entre ellos Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y Cilia Flores- de que hubo un fraude y usurpación de funciones.
Tarek William Saab, quien dirige el Ministerio Público, designó dos investigadores penales especializados en “delincuencia organizada” y en asuntos de identificación y extranjería para llevar adelante estas averiguaciones en vista del “fraude” que, reiteró, se produjo el pasado domingo, cuando votaron 2,3 millones de personas, según los datos oficiales.
“Hay millares de ejemplos de denuncia que reflejaron el total fraude que allí se realizó, burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso”, sostuvo Saab.
Como prueba de esta acusación, el funcionario mostró un video que circula en redes socuales y que ha sido difundido por el régimen madurista en el que unas personas se confunden durante la totalización en una de las 5.000 mesas habilitadas para estos comicios.
Los delitos que serán investigados son: usurpación de funciones; usurpación de identidad, partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda, y asociación para delinquir.
De igual manera, anunció que serán citados como parte de la investigación el presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, entre otros miembros de la CNP.
Asimismo, adelantó que también serán convocados a comparecer ante el Ministerio Público la directiva de Súmate, quienes fueron los encargados de llevar a cabo las elecciones primarias de la oposición.
El lunes, la diputada y primera dama de Venezuela, Cilia Flores, así como el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación negociadora por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez llamaron a que se investigue a los organizadores de las elecciones primarias.
“Con respecto a los otros delitos precalificados, se presume también que para justificar el abultamiento de los resultados, los organizadores de este evento han utilizado sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron a ese evento”, añadió el Ministerio Público en su publicación.