En un comunicado escrito a periodistas, la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo que “monitorea de forma activa los acontecimientos actuales y ha recibido múltiples reportes de casos de violencia y otras acusaciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”.
La oficina del fiscal de la CPI, con sede en La Haya, aseguró en el texto que “de acuerdo con su trabajo en todas las situaciones, la oficina evalúa de forma independiente todos estos informes y otras informaciones disponibles en el marco de su mandato y jurisdicción”.
También señaló que había “entablado un diálogo con el gobierno venezolano al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar el respeto del Estado de derecho en estos momentos”.
La CPI lleva ya varios años investigando presuntos crímenes de lesa humanidad que habría cometido el gobierno en Venezuela en 2017, durante protestas de la oposición en las que murieron más de 100 personas.
La semana pasada, Amnistía Internacional emitió una carta abierta dirigida al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidiéndole acciones urgentes ante la comisión de crímenes de derecho internacional en Venezuela. Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora senior de investigación, incidencia, políticas y campañas para la organización, dijo:
“El silencio del Fiscal Karim Khan ante la crisis que sufre Venezuela es alarmante. Su Fiscalía ha sido testigo de la muerte de decenas de personas a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos armados pro-gubernamentales, así como de la detención arbitraria de más de dos mil personas en escasos días, sólo por oponerse o ser percibidas como opositoras al gobierno de Nicolás Maduro. Además, se han registrado ataques, amenazas y estigmatización de personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que exponen las arbitrariedades del gobierno, y quienes miran a su Fiscalía como último recurso para la justicia.”
[…] LEA TAMBIÉN | Fiscal CPI monitorea situación en Venezuela: recibe numerosos informes de violencia […]
[…] Celso Amorim, asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó al mandatario brasileño que sugiera que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela. […]