El fiscal especial de Delaware David Weiss pedirá a un jurado investigador que formule cargos contra Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, por posesión de un arma de fuego.
Según documentos revelados este miércoles, 6 de septiembre, el fiscal dijo que de acuerdo con las normas del tribunal el gran jurado emitirá la acusación antes del 29 de septiembre.
Los abogados de la defensa han alegado que sigue en vigor un acuerdo que libra a Hunter Biden de ser enjuiciado por un delito grave de posesión de armas. El acuerdo contemplaba una declaración de culpabilidad por delitos fiscales menores, pero se desmoronó durante una comparecencia ante el tribunal en julio.
El hijo del presidente fue acusado en junio de dos delitos menores por no pagar más de 100,000 dólares en impuestos de más de 1.5 millones de dólares en ingresos tanto en 2017 como en 2018. Se tenía previsto que se declarara culpable en julio, luego de que llegó a un acuerdo con los fiscales, quienes planeaban recomendar dos años de libertad condicional. El caso se desmoronó durante la audiencia luego de que Noreika, quien fue designada por el expresidente Donald Trump, planteó varias inquietudes sobre detalles específicos del acuerdo y del papel que ella desempeñaba en el proceso.
En tanto, el fiscal especial dijo en agosto que había cerrado la investigación por evasión fiscal en Delaware, pero advirtió que se reabriría en otros estados.
Si como pretende el fiscal especial, Hunter Biden es imputado este mes, el juicio se celebraría previsiblemente en los próximos meses, en plena carrera hacia las elecciones presidenciales del 5 de noviembre del próximo año. Los republicanos podrían usarlo como contrapeso de los juicios que tiene pendientes Donald Trump, favorito en las primarias de su partido y probable rival de Joe Biden en las elecciones.