sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Vivienda lanza financiamiento para compra de placas solares: otorgarán hasta $15,000

La clase media interesada en adquirir sistemas de energía renovable podrá acceder al nuevo programa Incentivo Solar creado por el Departamento de la Vivienda, que ofrecerá un vale que cubrirá el 30% del costo del sistema o hasta $15,000, según sus ingresos.

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, dijo a medios de comunicación que la iniciativa busca dar apoyo económico a gran parte de la fuerza trabajadora del país a fin de que puedan establecer en sus hogares un sistema de energía solar que responda a las constantes interrupciones de servicio eléctrico que ocurren en la Isla.

El programa -según precisó Rodríguez- se nutrirá de $100 millones en fondos federales autorizados a través del programa CDBG-MIT, por lo que esperan beneficiar unas 6,000 familias.

“Queremos llegar a la clase trabajadora, que muchas veces está preocupada por los incentivos y distintos alivios, porque -como dicen- están como el jamón del sándwich, que no reciben ciertos beneficios”, dijo.

Asignación y criterios de elegibilidad

El próximo 10 de agosto se realizará la entrega de boletos a los interesados en el incentivo del programa.

De acuerdo a lo explicado por Rodríguez, de los 6,000 disponibles, unos 4,000 se entregarán a través de la página http://www.incentivosolar.pr.gov; otros 1,000 se otorgarán a través de un centro de llamadas; y los otros 1,000 se darán físicamente a través de los 10 centros de registro que tenemos alrededor de la Isla.

Las oficinas para la entrega presencial están habilitadas en: Aguadilla, Mayagüez, Arecibo, Ponce, Vega Alta, San Juan, Caguas, Yabucoa, Fajardo y Orocovis.

En tanto, los criterios de elegibilidad se centran en:

  • La vivienda del beneficiario debe ser unifamiliar (no se permiten apartamentos);
  • La propiedad debe ser la residencia principal del solicitante (no se aceptan propiedades alquiladas);
  • El solicitante debe ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano, o extranjero cualificado.

Rodríguez precisó que para las familias compuestas por una persona, el tope de ingresos para solicitar la ayuda asciende a $84,000. En el caso de las familias de dos personas, el tope de ingresos para ser elegibles al incentivo es de $96,000; tres personas, $108,000; cuatro personas, $120,000 y para cinco personas, el ingreso anual máximo sería de $129,600.

Mientras en los hogares de seis personas, el ingreso máximo para solicitar el incentivo sería de $139,200 y en aquellos de siete y ocho personas, respectivamente, el ingreso máximo anual sería de $148,800 y $158,400, respectivamente.

LEA TAMBIÉN | LUMA anticipa impacto en el servicio eléctrico por lluvias

Los costos subvencionales no incluyen la financiación, sino solo los costos de diseño, equipo e instalación.

Una vez se emita el boleto, las familias tendrán 120 días para completar la solicitud. La agencia evaluará el cumplimiento de requisitos (titularidad, ingresos del núcleo familiar, entre otros) para determinar la elegibilidad o no asistencia del programa en un periodo que no debe exceder los 90 días.

Rodríguez destacó que para obtener el boleto el próximo 10 de agosto, los solicitantes deberán presentar un contrato firmado con una de las 79 compañías instaladoras de placas solares que están certificadas por la agencia para participar del programa.

El proceso de elegibilidad también incluye una revisión ambiental para examinar el proyecto y sus posibles impactos ambientales, además de que cumpla con las normas federales, estatales y locales.

“Habrá 120 días para someter la documentación que evidencie los ingresos, que la persona es titular de la propiedad, que es ciudadano americano o tiene un estatus migratorio elegible y que la propiedad es unifamiliar y la residencia principal del solicitante”, detalló el secretario.

Insistió en que el contrato debe ser por un servicio nuevo y por el cual no se haya iniciado la instalación del sistema, aseveró el secretario.

“Lo que queremos garantizar es que haya una evaluación inicial por parte de la compañía, que haya un interés y que garanticemos que ya esas familias tienen esa otra porción, el otro 70% del costo del sistema, disponible. Así les damos la oportunidad a quienes realmente están interesados y tienen la capacidad de poder acceder a ese otro 70%”, explicó.

Lo último