sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Extienden hasta agosto la vigencia de los marbetes

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega anunció la extensión de vigencia de los marbetes que se vencían el 31 de julio de 2023. La decisión se tomó debido a los problemas reportados con el sistema para recargas AutoExpreso y el pago de multas de CESCO y quedó establecida en la resolución Núm. 2023-15.

“Todo ciudadano que, por las averías reportados por el sistema de AutoExpreso que no hayan podido renovar su marbete con fecha de vencimiento al día de hoy, aún podrá renovarlo hasta el 31 de agosto de 2023″, explicó la secretaria mediante declaraciones escritas.

Y agregó: “Nuestra meta es que cada ciudadano pueda realizar sus trámites de forma rápida y en el tiempo dispuesto por la ley, pero los inconvenientes reportados por AutoExpreso que están fuera de nuestro control entendimos prudente realizar los ajustes necesarios”.

La titular del DTOP, explicó además que “una vez emitida esta resolución entra en efecto la extensión de la cubierta de la ACAA y el Seguro Compulsorio, lo que permite que, en caso de accidente, las personas que se vean afectadas no quedan desprovistas de los servicios que esta agencia provee”.

Marbete digital

El marbete electrónico, que será un sello muy parecido al del AutoExpreso, llegará este 1 de septiembre y será distribuido paulatinamente a las personas a las que les corresponda la renovación, por lo que la transición a esta nueva tecnología durará un año.

Sustituirá el sello de pegatina que, tradicionalmente, ha existido. Todo vehículo que ya tenga un sello de peaje de AutoExpreso elegible podrá registrar, mediante CESCO Digital, esa misma estampa para que se convierta en el marbete digital o al momento de hacer el proceso de renovación. Por lo tanto, estará pegado en el centro superior del cristal delantero de los vehículos, en el mismo sello del peaje. Una vez completado el proceso del marbete digital, los conductores no tendrán que volver a reemplazarlo.

La renovación se puede hacer por CESCO Digital, en los concesionarios de autos al momento de hacer la compra de un vehículo, en los centros de inspección o la “Ventanilla Única” de algunos municipios, bancos, cooperativos o colecturía.

Primero, se deberá hacer la inspección del vehículo como de costumbre.

Las 2,356,940 personas registradas en el CESCO Digital podrán ingresar a la aplicación y pagar sus derechos anuales con información de su tarjeta de crédito para hacer el trámite. Ahí, podrán seleccionar su cubierta de ACAA y la del seguro de responsabilidad compulsorio de preferencia.

LEA TAMBIÉN | Avelo iniciará vuelos a Puerto Rico desde Connecticut

Aquellos que no están registrados y no tienen un sello de peaje, pueden visitar un centro autorizado para hacer el pago de los derechos anuales y de seguro. Luego, deberán obtener el sello.

Si no se registró pero tiene sello de peaje, deberá proveer los ocho dígitos del sello al cajero. Se recomienda fotografiarlo antes de proceder al punto de venta.

El marbete electrónico será para todo automóvil regular, vehículos de carga o camiones livianos, motocicletas, ambulancias y coches fúnebres. Al momento, los ómnibus (como guaguas escolares), camiones pesados, remolques, arrastres, grúas y vehículos todo terreno (“Four Track”) todavía no son elegibles para obtener un marbete digital. El DTOP indicará su elegibilidad en una segunda fase que se anunciará próximamente.

Lo último