31 expresidentes del Grupo IDEA pidieron a la Corte Penal Internacional que actúe ante el régimen de Nicolás Maduro por la ola represiva que se ha generado en Venezuela.
El grupo entregó un escrito a través de Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, para solicitarle al ente internacional que intervenga en la situación venezolana por los crímenes que se han cometido bajo el chavismo y madurismo.
En el documento le explican al fiscal Karim Khan que, en ese contexto, los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia.
LEA TAMBIÉN | Abogado de Edmundo González insiste en que el opositor no comparecerá ante la fiscalía
A juicio de los exmandatarios todo esto demuestra una obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros, en calidad de militar activo y como comandante en Jefe.
Luego, comentaron: “Maduro Moros ejecuta su política de Estado represora de forma inmediata por medio del Comando Estratégico Operacional y sus regiones y zonas militares de defensa integral, desplegadas sobre toda la geografía venezolana. Y de tal modo, ese régimen militar ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista, de los crímenes investigados por la Corte, recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano”.
Ante estas denuncias, solicitaron a la CPI que actúe para detener la ola de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.
[…] LEA TAMBIÉN | 31 expresidentes del Grupo IDEA piden a la CPI que actúe contra Maduro […]