Expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguraron que los países bajo sanciones sufren las consecuencias de la pandemia y por ende, no pueden protegerse de la covid-19, ni mucho menos recibir un tratamiento que salve vidas.
Alena Douhan, relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, aseguró que “las sanciones están causando sufrimiento y muerte en países como Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen”.
Exhortó que las sanciones deben levantarse, “o al menos aliviarse, para que las personas puedan obtener elementos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse saludables, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros equipos para mantener con vida a las personas”.
En abril, la relatora pidió el levantamiento de las sanciones, pero no ha habido respuesta a la petición, incluso, cuando la Cruz Roja o la Media Luna Roja hicieron una llamamiento igual.
Douhan y otros expertos, aseguraron que “las sanciones que se impusieron en nombre de la entrega de los derechos humanos de hecho están matando a las personas y privandoles de los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la salud, a la alimentación y a la vida misma”.
“Renovamos nuestro llamado a sancionar a los países para que levanten, suspendan o minimicen con urgencia sus sanciones para que puedan pasar medicamentos, equipos médicos, alimentos y combustible”, aseguraron los expertos.