El exjefe de Hamás, Khaled Meshaal, convocó a protestas en todo el mundo musulmán este viernes, 13 de octubre, en apoyo a los palestinos y a los pueblos de los países vecinos para que se unan a la guerra contra Israel.
“[Debemos] dirigirnos a las plazas y calles del mundo árabe e islámico el viernes”, dijo Meshaal, quien actualmente dirige la oficina de la diáspora de Hamás, en una declaración grabada enviada a Reuters.
Meshaal, que reside en Qatar, dijo que los gobiernos y pueblos de Jordania, Siria, Líbano y Egipto tienen el deber mayor de apoyar a los palestinos.
Su llamado a la movilización se produjo en el quinto día de la guerra que Israel enfrenta contra Hamás, luego de un mortífero ataque sorpresa de este último.
“Tribus de Jordania, hijos de Jordania, hermanos y hermanas de Jordania… Este es el momento de la verdad y las fronteras están cerca de ustedes, todos conocen su responsabilidad…Para todos los eruditos que enseñan la yihad… para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación (de las teorías)”, dijo Meshaal.
“Cuando el mundo vea que la nación ha triunfado en Al-Aqsa (principal mezquita de Jerusalén) y los combatientes han comenzado a ir a derramar su sangre por el bien de Palestina, el escenario cambiará”, decía Meshaal.
Según información de las autoridades de Israel, más de 1.200 personas, incluyendo 22 estadounidenses, han sido asesinadas por Hamas dentro de su territorio. Por su parte, otros 1.100 han muerto en Gaza como resultado de los bombardeos israelíes.
Alerta mundial
Aunque el mensaje inicialmente está enfocado en los países fronterizos con Israel, en Colombia se tomaron varias medidas de prevención con el fin de evitar cualquier acto de terrorismo.
El director general de la policía, general William Salamanca Ramírez, se pronunció en las últimas horas sobre la situación que tiene paralizado al mundo.
El general expuso que se han tomado medidas para garantizar la seguridad en Colombia, y del mismo modo, tras la orden del presidente Gustavo Petro, se aumentó la protección en las embajadas que podrían estar en riesgo y en las sinagogas (templos judíos) que podrían ser objetivo de los terroristas.
En tanto, la Policía de Nueva York (NYPD) ha ordenado a todos los agentes presentarse uniformados a partir de este viernes, en previsión de posibles altercados derivados de un llamado del exlíder del grupo terrorista Hamas.
Este comunicado, emitido el miércoles por la noche, indicó que todos los miembros uniformados del servicio, sin importar el rango, deben estar listos para ser desplegados. Se han suspendido las exenciones y cambios de turno hasta nuevo aviso, de acuerdo con el memorando interno de la NYPD.