jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Facultades de Medicina exigen liberación de Alexis Riera, detenido por una investigación de reventa de medicamentos para el covid-19

El El régimen arrestó al director la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia, para determinar si fue cómplice de una trama de reventa de medicinas

Las Facultades de Medicina de las principales casas de estudios de Venezuela rechazaron acciones emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro contra el médico Alexis Riera, quien fue detenido el jueves en el estado Carabobo.

Esto luego de que el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, acusó a Antonio José Amell Cantillo, médico residente de Medicina Interna en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, a quien acusa de revender medicamentos para tratar el covid-19.

Aunque la investigación acusa a Amell Cantillo, de nacionalidad colombiana, también se detuvo a Alexis Riera por ser el director de ese centro de salud.

Por  ello, el Consejo Nacional de Directores y Coordinadores de Postgrado de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidades Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, la Universidad del Zulia, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad de Carabobo y la Universidad  Experimental Francisco de Miranda se solidarizaron con Riera y exigieron su inmediata liberación.

Alexis Riera

Dr. Alexis Riera
Alexis Riera

Alexis Riera es el coordinador del postgrado de Cirugía General de la Universidad de Carabobo y al mismo tiempo es director de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, estado Carabobo.

Un tercio de los fallecidos por covid-19 en Venezuela corresponde a personal de salud

Las Facultades de Medicina calificaron su arresto como arbitrario e injusto.

“Está privado de libertad, siendo injustamente involucrado en hechos de presunta comercialización de medicamentos. Es necesario destacar que el Dr. Riera Lugo ha demostrado ser un ciudadano ejemplar, médico responsable, docente insigne, de prestigio, con altos valores éticos y morales, al servicio de sus estudiantes y pacientes durante más de 30 años de servicio”, señaló un comunicado difundido este de septiembre.

“Este cuerpo colegiado rechaza de forma firme y categórica las acusaciones y declaraciones que el Ministerio Público ha expresado en contra del Dr. Alexis  Riera y exige el respeto al debido proceso, así como al derecho a la vida, la libertad personal, la  integridad física, psíquica y moral, como lo establece nuestra Carta Magna”, agrega.

Colegio de Médicos  de Carabobo

El Colegio de Médicos del estado Carabobo también expresó su indignación por la detención del Dr. Alexis Riera.

“Queremos dar a conocer a toda la comunidad carabobeña nuestro absoluto respaldo a quien como profesional de la medicina y en medio de esta pandemia, ejerciendo la dirección de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, ha dado demostraciones de apoyo irrestricto a la comunidad carabobeña”, señala.

La ciudadanía, especialmente los habitantes de Carabobo, también han expresado su rechazo por la detención de Alexis Riera a quien califican como un médico intachable.

Comentarios sobre la detención de Alexis Riera

Remdesivir a 800 dólares

La investigación por la presunta trama de desvío de medicamentos para el covid-19 ha generado una nueva polémica con Colombia. Esto en razón de que el principal acusado por el régimen madurista es un galeno de origen neogranadino.

“En Colombia se ha pretendido armar un escándalo por la detención de este médico: se han pronunciado un grupo de congresistas y la Cancillería de ese país, haciendo ver que se trata de una detención arbitraria y de que su vida corre peligro. ¡No! Lo que corría peligro era  la vida de los pacientes que en mala hora cayeron en sus manos”, expresó Saab.

Afirmó que la aprehensión de a Antonio José Amell Cantillo se derivó de un proceso de inteligencia policial, efectuado por el Ministerio Público, la Policía Nacional contra la Corrupción y el Servicio Bolibariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“A través de denuncias realizadas por familiares de los pacientes, se pudo determinar que este médico comercializaba medicinas para el tratamiento del covid-19, las cuales son suministradas por el Estado venezolano de forma gratuita”, afirmó.

“Amell captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de Remdesivir por un costo de 800 dólares, cuando el Ministerio de la Salud lo entrega gratuitamente”, añadió Saab.

Señaló que las pesquisas revelaron que el galeno dirigía a los familiares de pacientes a comercios cercanos al hospital para que imprimieran las plantillas de ingreso al centro de salud, las cuales debían pagar.

Además, presuntamente Amell mantenía una asociación con cinco farmacias privadas para la venta de medicamentos extraídos del recinto hospitalario.

“Por esto, el director de ese hospital, Alexis Riera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte”, mencionó.

Lo último