sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

Ex embajador de Estados Unidos es arrestado por ser agente secreto de Cuba

Un ex diplomático que fungió como embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue arrestado luego de una investigación de contrainteligencia del FBI y es acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.

Su nombre es Manuel Rocha y tiene 73 años, se desempeñó por más de 20 años en el área diplomática bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte de su carrera fue en América Latina durante la Guerra Fría.

Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante una época en la que la nación americana carecía de relaciones diplomáticas plenas con la dictadura de Fidel Castro.

Fue aprendido en Miami por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en su comparecencia ante el tribunal este lunes, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

LEA TAMBIÉN | Congreso argentino proclamó presidente a Javier Milei

Uno de los individuos dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano. Hasta el momento, no se sabe si Rocha tiene un abogado y el bufete donde trabajó anteriormente dijo que no lo representaba.

La ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos deben estar registradas en el Departamento de Justicia.

Cabe destacar, que en los últimos años esta entidad ha intensificado su aplicación penal del cabildeo extranjero ilícito.

Rocha nació en Colombia y creció en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una sucesión de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en la República Dominicana, parcialmente propiedad de la canadiense Barrick Gold.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Lo último