La Organización Mundial del Comercio (OMC) debería ser capaz de generar resultados visibles en temas complejos como facilitar la recuperación económica, garantizar la comercialización de bienes esenciales en media de una crisis sanitarias y actuar contra el cambio climático, dijo Alan Wolff, director general adjunto.
Wolff aseguró que por tratarse de temas complejos, “deberíamos procurar no insistir demasiado en lo que divide a los miembros de la OMC”.
“La OMC debe demostrar rápida y visiblemente que puede cumplir con temas relevantes para todos aquellos que participan en el comercio internacional o se ven afectados por él, que es prácticamente todo el mundo. Este es un desafío político que debe tomarse en serio”, explicó.
Propuso 10 desafíos que deben estar presente en la agenda de la OMC (Discurso textual):
1. Los miembros de la OMC no deben dejar de abordar el comercio y la salud
- En lo que respecta a la salud, los pueblos del mundo no pueden aislarse unos de otros con éxito. Millones han muerto en todo el mundo a causa de la pandemia, casi medio millón en Estados Unidos. La tasa de infección en todo el mundo se mide en cientos de miles por día, con un total de más de 100 millones. La solución solo puede ser global. Cuanto más se prolongue la pandemia en cualquier parte del mundo, mayor será el riesgo de nuevas mutaciones virales peligrosas. Una nueva investigación muestra que incluso si los países más ricos del mundo pueden vacunar para lograr la inmunidad colectiva, enfrentarán grandes problemas económicos a menos y hasta que los países en desarrollo puedan hacer lo mismo. Los países pueden ser islas. Las economías modernas no pueden.
- El comercio de bienes y servicios esenciales debe fluir libremente y con seguridad independientemente de las fronteras. El comercio ha jugado un papel invaluable en los esfuerzos para combatir la covid-19. Incluso cuando el comercio mundial se desplomó en la primera mitad de 2020, el comercio transfronterizo se disparó en productos como equipos de protección personal, oxímetros de pulso, ventiladores y desinfectantes para manos. El comercio de mascarillas textiles se multiplicó por más de seis. Sin comercio, los volúmenes de producción habrían sido menores, e incluso cuando el suministro interno estuviera disponible, los costos serían más altos para los suministros que se necesitan con urgencia.
- El sistema mundial de comercio puede y debe mejorarse para hacer frente a esta y futuras pandemias. La acción está atrasada .
- Se debe tener la máxima precaución al considerar las restricciones a la exportación de vacunas. El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el “nacionalismo de las vacunas”. Está hablando de una cuestión comercial. Las naciones comerciantes deberían discutir seriamente en la OMC cómo el sistema comercial puede satisfacer mejor la demanda de vacunas.
- Los acuerdos de la OMC vigentes ofrecen un camino claro para impulsar la contribución del sistema comercial a la salud pública: La cobertura del Acuerdo Farmacéutico (que prevé el tratamiento libre de impuestos para los medicamentos), del que forman parte todos los principales países productores, debe considerarse de inmediato. También debe abordarse la cobertura de otros productos relacionados con la salud. La revisión atrasada del Acuerdo de Tecnología de la Información puede ocurrir en los próximos meses con el equipo médico relacionado con la pandemia incluido.
LEA TAMBIÉN: OIT alcanzó la neutralidad de carbono
2. Los miembros de la OMC no deben dejar de abordar el comercio y la recuperación económica
- Cumplir plenamente con los compromisos de la OMC sería un comienzo para reactivar la economía mundial. El sistema comercial que trajo prosperidad compartida al mundo durante estas últimas siete décadas no es irrelevante para dar el impulso necesario a la economía mundial ahora. El presidente Biden dijo en su discurso inaugural que Estados Unidos debe liderar “no con el ejemplo de su poder, sino con el poder de su ejemplo”. Esto es igualmente importante para todos los principales países comerciales.
- Deben revertirse las medidas comerciales restrictivas.
- Debe restablecerse la financiación del comercio. Aquí la OMC puede contribuir con su poder de convocatoria, reuniendo a las instituciones financieras internacionales y los principales bancos como lo hizo hace una década para abordar el mismo tema durante la crisis financiera.
3. Los miembros de la OMC no deben dejar de abordar el comercio y el medio ambiente
- La administración de este planeta por las naciones de este mundo ha sido peor que inadecuada . El comercio puede ser una parte importante de la solución. No debería haber divisiones entre los miembros sobre la necesidad de actuar ahora.
- El comercio puede reducir el costo de descarbonizar las economías del mundo .
- Los miembros de la OMC pueden concluir negociaciones sobre un acuerdo sobre bienes ambientales y comenzar las negociaciones sobre un acuerdo sobre servicios ambientales .
- La cooperación será necesaria a medida que los países avancen para aumentar el costo de la emisión de gases de efecto invernadero, y muchos están considerando ajustes en los impuestos fronterizos del carbono para evitar fugas de carbono . La alternativa a la cooperación sería un conflicto amargo y una incertidumbre política prolongada. La OMC tiene un papel importante que desempeñar para ofrecer la mejor de estas dos opciones.
4. Los miembros de la OMC no deben dejar de abordar el comercio en la economía digital global
- El cambio impulsado por la tecnología es y siempre será una fuerza irresistible. Puede traer enormes beneficios para todos. Un sistema diseñado para la era industrial debe actualizarse para proporcionar este nuevo entorno digital en el que el comercio electrónico debe continuar floreciendo. Nadie debe ser excluido de los beneficios, ni los trabajadores, ni los agricultores, ni los que innovan. El comercio electrónico global tiene el potencial de ser transformador en la creación de nuevas oportunidades e inclusión, dadas las reglas adecuadas. Un resultado exitoso en la Iniciativa de Declaración Conjunta sobre comercio electrónico debe ser una alta prioridad.
5. Los miembros de la OMC no deben dejar de ofrecer al comercio igualdad de condiciones
- Las fuerzas del mercado, no la intervención del gobierno, deben determinar los resultados competitivos en el mercado. Este principio fundamental del sistema de comercio mundial no está reñido con los países que necesitan un espacio normativo. Tampoco dicta la organización de una economía nacional. A falta de que este principio se comprenda y aplique plenamente, el sistema de comercio actual no puede funcionar como se esperaba.
- Son esenciales disciplinas adicionales sobre subvenciones. Todos los gobiernos con los medios para hacerlo han intervenido masivamente en sus economías para aliviar el dolor económico resultante de la pandemia. Deben reconocer que tienen un interés común en coordinar la salida de estas políticas para minimizar las distorsiones.
6. Los miembros de la OMC no deben dejar de abordar el papel central del comercio como motor del desarrollo económico
- Redunda en el interés superior de todos los miembros de la OMC que los países en desarrollo alcancen el nivel de participantes plenos en los derechos y obligaciones del sistema de comercio mundial.
- La suma de todas las acciones tomadas en la OMC es promover el desarrollo económico de todos sus miembros.
- La intensificación de los esfuerzos para la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es un camino a seguir.
7. Los miembros de la OMC no deben dejar de distorsionar menos el comercio agrícola. Esto es lo mejor para todos
- Establecer mejores normas sobre la ayuda interna es un objetivo que todos los miembros acogen con satisfacción, pero en gran medida para algún otro país distinto del suyo. Eso debe cambiar.
- El derecho básico del agricultor a participar plenamente en los beneficios de la revolución digital debe reconocerse y hacerse realidad.
8. Los miembros de la OMC no deben dejar de abordar el tema comercio y paz
- Mantener la paz fue una motivación importante para los fundadores del sistema de comercio multilateral. A la sombra de la última guerra mundial, se embarcaron en un proceso de consolidación de la paz mediante la interdependencia y la prosperidad.
- Un objetivo fundamental de muchos países que se encuentran actualmente en proceso de adhesión a la OMC es la necesidad de integrarse en la economía mundial para lograr el crecimiento económico, la estabilidad y una mejor oportunidad de mantener y lograr la paz . Quieren ser guiados a través de las reformas necesarias para unirse a la OMC.
- En los países pobres con antecedentes de conflictos civiles, un mayor crecimiento del ingreso per cápita se correlaciona con un menor riesgo de reanudación de las hostilidades. Los países que se unen a la OMC suelen ver un aumento significativo en el crecimiento económico. Para Sudán, Sudán del Sur, Timor-Leste, Etiopía, Irak, Comoras, Bosnia y Herzegovina, Somalia y Serbia, la integración en la economía mundial ofrece mejores perspectivas de desarrollo, estabilidad y paz sostenida.
9. Los miembros de la OMC deben restablecer el equilibrio del sistema de comercio mundial
- La fundación de la OMC en 1995 fue un resultado negociado que suscribieron todos los signatarios originales. Fue, de común acuerdo, equilibrado en ese momento. Cabe preguntarse si se cumplieron las expectativas.
- El mundo ha cambiado drásticamente en los años intermedios. Debe examinarse el impacto de las cadenas de valor mundiales. Desentrañar las interrelaciones comerciales en la economía mundial no es una opción.
- Es necesario volver a examinar las normas y los niveles de obligación de la OMC para abordar las realidades del estado actual del mundo.
- Los derechos y obligaciones de la OMC deben ser lo suficientemente flexibles para satisfacer tanto las necesidades actuales como las previsibles.
10. Los miembros de la OMC no deben dejar de abordar la gobernanza del sistema comercial
- Los acuerdos de la OMC se distinguen de todos los demás acuerdos comerciales en que siempre han estado compuestos por obligaciones exigibles, con pleno respeto por la soberanía nacional.
- La solución de controversias debe tener sus resultados vinculantes una vez más para los litigantes en cualquier caso dado. Un sistema actualizado con una etapa de apelación en funcionamiento debe recuperar la legitimidad a los ojos de todas las partes que litigan o puedan litigar.
- Se deben encontrar los medios para restaurar la función legislativa, de modo que las reglas del comercio mundial se puedan actualizar y hacer vinculantes para todos aquellos que elijan vincularse. Es necesario que se produzca una deliberación seria y se encuentren soluciones. La toma de rehenes debe convertirse en una cosa del pasado. Ninguno de los desafíos que he abordado hoy puede afrontarse sin éxito a la hora de dar nueva vida a la función normativa de la OMC. Un comienzo en la dirección correcta es concluir en los próximos meses la única negociación activa en la OMC en la actualidad con un mandato totalmente multilateral, para frenar las subvenciones a la pesca y para trasladar las iniciativas de declaraciones conjuntas, en particular sobre comercio electrónico a un conclusión positiva.
- La Directora General de la OMC y la secretaría profesional proactiva que dirige deben recibir un mandato claro para actuar como ejecutiva eficaz de los miembros.
- La Secretaría de la OMC debería garantizar la transparencia y convertirse en la principal fuente de datos comerciales que los miembros necesitan para formular políticas mejor fundamentadas.
- Debería realizar un seguimiento activo de las políticas y medidas comerciales, informando a los miembros de los posibles problemas de las prácticas actuales y anticipando los desafíos futuros .
- La directora general debería utilizar el poder de convocatoria de su oficina para salvar las diferencias, hacer propuestas cuando sea necesario y conducir hacia resultados positivos acordados .
- La Secretaría debería dedicar recursos a la prospectiva estratégica y tener una oficina de planificación de políticas. Debe estar preparado para afrontar desafíos vistos y aún no vistos .