Hace una semana el jurado de la corte en Manhattan halló como culpable de 34 cargos criminales al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump en el caso de los pagos a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels para silenciarla sobre la relación extramarital que sostuvieron.
El fallo del jurado ha provocado una tormenta política sin antecedentes en los Estados Unidos, ya que el magnate no solo es el primer expresidente de la historia del país en ser acusado y declarado culpable de algún cargo criminal, sino que Trump también busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de este año.
De acuerdo con Semana, dentro de las consecuencias que tendría el líder republicano está que al ser una persona con antecedentes judiciales, no podría entrar a países que rechacen el ingreso a quienes tengan dicho prontuario criminal, lo cual podría ser una gran dificultad de cara a un hipotético nuevo mandato de Trump en la Casa Blanca.
La lista de países a los que no podría entrar son los siguientes, según recopila la organización World Population Review: Argentina, Australia, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Japón, Kenia, Macao, Malasia, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Tanzania, Túnez, Turquía y Ucrania.
Pero esta no sería la única restricción que tendría el expresidente, ya que, por ejemplo, no podría portar armas de fuego en el estado de Nueva York, una de las regiones donde más pasa tiempo el expresidente. Aún así, mediante una petición a un juez, podría recuperar dicho derecho, aunque nunca se ha visto al expresidente armado.
De igual manera, existe la chance de que Trump no pueda votar por sí mismo en las próximas elecciones de noviembre en caso de que el juez determine enviarlo tras las rejas o imponerle alguna condena de privación de la libertad. Ya que si bien la ley federal de los Estados Unidos no hace que los condenados pierdan su derecho al sufragio, en el estado de Florida sí se le revoca si está en prisión.