viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Estas son las propiedades que el grupo HIMA tiene a la venta tras la quiebra

A pocas semanas de haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley federal de Quiebras, el conglomerado hospitalario HIMA San Pablo colocó oficialmente todos sus activos a la venta.

Según un anuncio publicado en el diario estadounidense The New York Times por la firma de bienes raíces Hilco Real Estate Sales, además de los hospitales, también están disponibles los edificios de oficinas médicas del conglomerado, sus centros ambulatorios, lotes de estacionamientos y tierras para desarrollos, entre otros.

“Propiedades disponibles individualmente o en cualquier combinación”, establece el anuncio. La fecha límite para someter propuestas será el 11 de septiembre; es decir, dentro de dos semanas.

El anuncio en el diario neoyorquino se produce luego de que el juez de quiebras, Enrique Lamoutte Inclán, aprobó, el miércoles pasado, la venta del hospital HIMA de Fajardo, así como un procedimiento para mercadear la venta -y proceder con esta, mediante subasta- para el resto de los activos de HIMA.

77 propiedades

Según reseña el diario Nuevo Día, el documento de Hilco menciona que el número mayor de propiedades -43- están relacionadas al hospital localizado en Caguas.

Esta institución, que abrió sus puertas en 1988 y cuenta con sobre 440 camas, es considerado el hospital más importante del conglomerado, pues además de su extensa infraestructura, tiene servicios especializados como el Centro Primario de Accidentes Cerebrovasculares y el hospital San Pablo Oncológico.

Según documentos sometidos por HIMA ante el Tribunal federal de Quiebras tras acogerse a la bancarrota el pasado 15 de agosto, la última tasación del hospital de Caguas se remonta a mayo de 2021. En ese momento, fue valorado en $111 millones.

Le sigue el hospital de Bayamón, que también fue tasado en 2019 por sobre $100 millones.

Este hospital posee un inventario de 436 camas, lo que lo convierte en uno de los más importantes de la zona metropolitana de Puerto Rico.

La propiedad adquirida por HIMA en 2005, cuando se le conocía como hospital San Pablo, comprende 12 propiedades, entre las que se destacan la Torre Médica San Pablo, entre otros edificios y lotes de estacionamientos.

En tanto el HIMA de Fajardo, que fue tasado en 2021 por $14 millones, cuenta con 150 camas y 14 propiedades, se trata de la instalación médica de mayor tamaño en la zona este de Puerto Rico.

Esta propiedad, que también fue adquirida por HIMA en 2005, sería la primera que pasaría a nuevas manos, luego de que el juez a cargo del caso de quiebras, Enrique Lamoutte Inclán, aprobó su compraventa, tras recibir una oferta por $7 millones, el 50% de su valor, de parte de la entidad Fajardo Integrated Medical Center LLC., propiedad de los dueños del hospital Caribbean Medical Center, también localizado en Fajardo.

En el caso del hospital HIMA en Humacao, que cuenta con 106 camas y ocho propiedades relacionadas, fue tasado en 2022 por $2.3 millones. Aunque se trata de la operación de menor tamaño del conglomerado, HILCO mercadea a esta propiedad como una ideal para desarrollar el turismo médico, debido a su cercanía con el complejo Palmas del Mar, localizado en dicho municipio.

“Puerto Rico se ha convertido en un destino clave para el turismo médico, ofreciendo una combinación de servicios de atención médica de alta calidad, tratamientos de vanguardia y entornos pintorescos”, aseguró la firma de bienes raíces en sus esfuerzos de mercadeo.

Cuando los hospitales se suman al resto de propiedades de bienes raíces principales de HIMA, el valor asciende a unos $239.7 millones, a tenor documentos sometidos ante el tribunal.

Lo último