El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este miércoles que restableció sanciones al gobierno de Nicolás Maduro en materia de petróleo y gas.
La decisión la tomó el Gobierno de los Estados Unidos debido a que no se cumplió lo establecido en el Acuerdo de Barbados sobre todo al no permitir la inscripción de candidatos de oposición que se mantienen como preferidos entre la ciudadanía.
Una de ellas es María Corina Machado, a quien le ratificaron 15 años de inhabilitación, lo que no le permitirá ejercer cargos públicos durante ese tiempo.
LEA TAMBIÉN | Vente Venezuela critica a Manuel Rosales: “Le exigimos responsabilidad y seriedad”
Indicaron que dieron un plazo de 45 días para que las autoridade venezolanas “cieren” los negocios que ya tenían adelantados, debido a que al menos con empresas estadounidenses no podrán efectuarlas.
«Las personas estadounidenses tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 para cerrar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por GL 44», anunció el Departamento del Tesoro.
Desde el Gobierno de Biden consideran que si ocurre un cambio se puede repensar el tema de las sanciones.
La retirada de la licencia “no debe percibirse como una decisión final de que hemos dejado de creer que Venezuela pueda celebrar elecciones incluyentes y competitivas”, sostuvieron.
Además, comentaron: “La vasta mayoría de los venezolanos sigue queriendo, y haciendo todos los esfuerzos posibles, para lograr unas elecciones competitivas en 2024 con un candidato serio de oposición … vamos a seguir nuestros contactos con todas las partes interesadas, incluidas los representantes de Maduro, la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano hacia un futuro mejor”.
Toda esta situación ha generado un clima de tensión en el país, pues en las últimas semanas han aumentado las detenciones contra contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro y además no queda claro quién representará a la oposición en las elecciones del 28 de julio.