Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston, alegando la protección de la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses.
En un breve comunicado, el Departamento de Estado indicó que Estados Unidos “no tolerará más violaciones de su soberanía e intimidación al pueblo, así como tampoco ha tolerado prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”.
La decisión se dio a conocer luego de que el Departamento de Justicia acusara a China de hackear a las compañías que desarrollan las vacunas contra el coronavirus y de robar cientos de millones de dólares en propiedad intelectual y secretos comerciales de empresas de todo el mundo.
“El presidente Trump ha dicho que ya suficiente y no vamos a permitir que esto siga sucediendo”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su visita a Copenhague.
Departamento de Seguridad Nacional enviará 150 agentes a Chicago
Durante la noche del martes, antes de conocerse públicamente el cierre del consulado, se difundieron en redes varios videos en los que se muestra a los funcionarios de la oficina diplomática quemando pilas de documentos.
China no dijo nada al respecto, pero condenó la orden de Estados Unidos, la cual calificó de “escandalosa e injustificada”. “(…) saboteará las relaciones entre los dos países”, afirmó el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin.
“El cierre unilateral y tras escaso aviso del consulado general de China en Houston es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, agregó en un comunicado, de acuerdo con la AP.