sábado, julio 6, 2024
sábado, julio 6, 2024

¿Golpe a las criptomonedas? Estados Unidos investiga a Binance por supuesto lavado de dinero

El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos investiga a Binance por supuesto lavado de dinero, informó Bloomberg.

La mayor plataforma de intercambio global hoy está en la mira de las autoridades que intentan supervisar el modelo económico caracterizado por la democratización de sus actividades.

Binance es un exchange de criptomonedas fundado por Changpeng Zhao de nacionalidad china en 2017, que debido a la prohibición de su país sobre este mercado, trasladó sus operaciones a Japón, y un año más tarde se convirtió en el número uno del mundo con un valor que supera los 1.3 billones de dólares.

Zhao a principios de mes mostró poca preocupación sobre el tema en su cuenta de Twitter: “Tanto FUD (miedo, incertidumbre y duda) hoy. Es un dolor para algunos, una oportunidad para otros”, escribió.

Si bien la empresa que también tiene una sede en San Francisco, se guía por regulación europea, su plataforma Binance.US presta sus servicios a clientes estadounidenses.

Ante el anuncio sobre la investigación, un portavoz de Binance aseguró al medio Cointelegraph que ellos tienen “un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores”.

La compañía en la actualidad tiene domicilio fiscal en las Islas Caimán, donde las regulaciones son muy débiles y en el sector de criptomonedas, ni siquiera existe, consideró Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.

Se trata de una situación poco “normal, que la compañía más grande del mundo en un sector, esté en una jurisdicción sin regulación clara, y con un volumen de negocios estratosférico. Me pregunto: ¿Es normal esto, es lógico? Cada persona debe sacar sus propias conclusiones”, enfatizó Carlos Dorado a GloboMiami.

¿Golpe a las criptomonedas? Estados Unidos investiga a Binance por supuesto lavado de dinero

LEA TAMBIÉN: Guillao: un bocado de Nueva York en Caracas

Regulación y democratización, ¿afectaría a Binance?

Las blockchain se distinguen por la libertad existente con sus transacciones sin un intermediario, pero, ¿se perdería esa filosofía en caso de una regulación?

Carlos Dorado considera que es necesario estar consciente de la existencia de una jurisdicción con un mínimo de garantías, debido al tamaño del mercado y “al volumen que mueven” como en el caso de Binance.

Ante la inexistencia de un regulador que analice todos los movimientos y tenga una radiografía del mercado, es posible que la situación de preste para adoptar posiciones ajenas al marco legal.

“¿Quién puede garantizar esto? ¿El regulador de las Islas Caimán?”, se pregunta Carlos Dorado, quien advierte que se debe tener cuidado que “el espíritu de la democratización con que nació en la teoría, no termine siendo el espíritu de la dictadura en la práctica”.

La tentación es “muy grande”, analiza, pues la volatilidad del mercado de las criptomonedas es muy elevada y el volumen permite manipular el precio.

“Si agregamos a esto que (Binance) tiene dos criptomonedas propias: BNB y la BSC, y que en septiembre del 2019 establecieron contratos a futuro con un apalancamiento de 125, que no hay un regulador ni una norma que lo regule; estaríamos ante una tentación demasiado grande, y como dice el refrán ‘la ocasión hace al ladrón'”, concluye Carlos Dorado.

-¿Qué representa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haga este tipo de investigaciones, en especial a Binance?

-Es una señal muy fuerte para el mercado de criptomonedas. Manda un toque de atención al mercado, donde todavía el administrador de justicia más influyente del mundo tiene algo que decir, y parece que no piensa dejarlo pasar. No podemos olvidarnos que todavía la economía americana es la más grande del mundo, y las transacciones en dólares representan el 88,3% en el mundo. Creo que el Departamento de Justicia tiene mucho que decir y mucha tela por cortar. Parece que comenzó a hablar.

Lo que piensa Carlos Dorado sobre la ausencia de reglas

Al presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio “no le gusta la ausencia de reglas”, porque “somos una sociedad de individuos donde tenemos que vivir bajo una determinada normativa, si queremos avanzar y vivir en paz”.

A Carlos Dorado tampoco le agradan las dictaduras, “donde unos pocos se imponen y dominan a todos los demás a través de la fuerza de las armas o de las normas”.

“Encontrar ese punto de equilibrio entre lo que se requiere para no frenar ese proceso y esa armonía social, y al mismo tiempo no permitir la anarquía, es muy difícil de encontrar”, aclara.

De lo que está seguro es que en el futuro no habrá estos oasis de mercados no regulados, sin normas de ningún tipo, y por supuesto sin que nadie las haga cumplir. “Si no fuese así, el capitalismo salvaje será un niño de pecho al lado de estos mercados sin normas ni regulaciones de ningún tipo”.

Ante ese escenario de investigaciones, grandes corporaciones anunciaron que mantendrán las criptomonedas que adquirieron en grandes cantidades

Carlos Dorado presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio
Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio

-Tesla dijo que no venderá sus bitcoines, ¿deberán hacer lo mismo los particulares?

-A mí me preocupa cuando un solo hombre, por muy admirado e inteligente que pueda ser, tenga el poder de manipular el mercado con una sola declaración. En algo estamos fallando, si un mercado global está a merced de una sola persona, ¡estamos bien mal como sociedad global.

Esto tiene y debe cambiar, pues es importante la visión y el bienestar de la mayoría de la sociedad, no un hombre o de una élite. La avaricia siempre es una mala consejera, y si un mercado sube en un relativo corto periodo de tiempo, donde una pizza pagada con un bitcóin hace unos años, hoy con lo bitcoins que se pagó esa pizza, se comprarían varios edificios en Manhattan, será un incentivo a que participen muchas personas buscando esa misma riqueza rápida, fácil y sin tener que trabajarla.

-¿Es un gran riesgo?

-Sin lugar a duda. Pero como decía mi viejo profesor de economía el Dr., Chi Yi Chen, a mayor riesgo mayor utilidad. Solo que aquí le agregaría que a esos riesgos hay que agregarle el de un mercado sin regulaciones, ni normas, ni regulador. Algunos dicen que esta es la gran ventaja. Cada uno debe sacar sus propias conclusiones. No creo que sea la racionalizad la que tenga que dar una respuesta.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último