El presidente, Joe Biden, dijo que su Gobierno está analizando si puede restaurar el acceso a internet en Cuba, servicio que fue cortado y luego restituido parcialmente por el régimen cubano en medio de históricas protestas antigubernamentales.
“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, señaló durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en la Casa Blanca.
Una idea planteada por los expertos sería enviar globos con WiFi móvil, una medida tomada durante desastres naturales.
Según periodistas de la AFP en La Habana, el servicio de internet móvil a través de 3G y 4G comenzó a restablecerse de manera inestable la mañana del miércoles.
Rubio pide a Biden tomar acción sobre Cuba: “La respuesta ha sido débil”
Pero se seguía sin acceso a WhatsApp, Facebook y Twitter, las únicas formas en que la mayoría de los cubanos pueden leer medios independientes.
Biden dejó claro que no prevé permitir el flujo de remesas a Cuba, que podría aliviar la presión económica que contribuyó a la ira generalizada, pero que también podría beneficiar al régimen comunista.
“No haría eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas”, afirmó.
“Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, opinó.
Vacunas
Los mítines, que parecen haber disminuido desde el domingo, son los más grandes desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y se producen cuando la isla atraviesa una marcada crisis económica y una fuerte alza de los casos de covid-19.
“Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a estas vacunas”, dijo Biden.
La oferta tiene lugar cuando, en medio de una escasez crónica de electricidad, alimentos y medicamentos, Cuba, que se jacta de su capacidad médica, se abocó a desarrollar sus propias vacunas anticovid.
“Hay varias cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo cubano”, señaló Biden, “pero requerirían” una “garantía” de que “el Gobierno no las aprovecharía” en su beneficio.
Con información de la AFP.