El Departamento de Seguridad Nacional aprobó este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos, una medida que protegerá a unas 320 000 personas de ser deportadas.
Así lo informó en un comunicado el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, quien explicó que la medida responde “a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura”.
La decisión fue celebrada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado e impulsor del proyecto, Bob Menéndez, quien detalló que los venezolanos elegibles recibirán un estatus legal temporal y una autorización para trabajar.
“Seguir deportando a los venezolanos de regreso a la tragedia de Maduro sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, un peligro para nuestra seguridad (…) nuestro interés nacional es precisamente lo contrario”, dijo Menéndez en un video.
El senador calificó esta medida como un golpe para el régimen de Nicolás Maduro y una oportunidad para los venezolanos de vivir confiados y sin miedo.
EE.UU. premió a una venezolana entre las Mujeres de Coraje 2021
“Es un poderoso mensaje para nuestros aliados de que Estados Unidos está comprometido a la causa de la democracia. Solo es el comienzo”, sentenció Menéndez.
Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
Este estatus protegerá a los venezolanos de la deportación por un periodo de 18 meses desde su emisión.
La decisión del DHS entró en vigencia inmediatamente, por lo que desde este martes 9 de marzo, los solicitantes podrán comenzar el proceso de obtención del TPS.
“Solo las personas que puedan demostrar su residencia continua en los Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021 son elegibles para TPS bajo la designación de Venezuela. Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creer que los contrabandistas u otras personas que afirmen que la frontera está abierta ahora”, alertó Mayorkas para prevenir futuras estafas con el documento.