La portavoz del gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró su apoyo a las concentraciones celebradas este lunes en todo el país para protestar contra el asesinato del joven Samuel, que murió a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas.
“Es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime, a todas estas actitudes porque de esa manera podremos combatirla y que dejen de sentirse impunes personas que protagonizan tan desgraciado incidente”, señaló Montero.
Así lo expresó Montero durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que manifestó toda la solidaridad del gobierno con la familia y con las amistades de Samuel, el joven asesinado este fin de semana en A Coruña.
En este contexto, la ministra de España resaltó que se trata de un crimen que causa “una gran ola de indignación” en el conjunto de la sociedad española: “Personas que han salido a las plazas para mostrar su profundo rechazo frente a la homofobia y frente a actitudes que fomenten el odio o la violencia”.
LEA TAMBIÉN | Creador de antivirus McAfee se quitó la vida en una prisión en España
La portavoz del ejecutivo de España aseguró que la justicia está trabajando en este momento “para esclarecer estos hechos”. “Esperamos que la justicia, sea capaz de hacer todas las averiguaciones que conduzcan a los responsables porque tras un asesinato como este toda la sociedad se ha quedado conmocionada y eso implica que tenemos una mayor sensibilidad ante estos temas de lo que teníamos previamente”, ha precisado.
Formaciones que promueven el odio
Sin embargo, lamentó que, mientras existan este tipo de conductas y que mientras que haya “personas e incluso formaciones políticas que promuevan o promocionen el odio, la exclusión, la xenofobia o la homofobia, evidentemente el trabajo de toda la sociedad será un trajo arduo, sin descanso”.
Asimismo, Montero aseveró que la gente de España se manifestó este lunes “de forma pacífica” expresando su rechazo por este tipo de conducta, algo que, a su juicio, pone de manifiesto que la sociedad española “ha ido madurando en los últimos años de forma más acelerada”.
“No se puede tolerar que en nuestro país coexistan este tipo de personas que están haciendo de esa bandera del odio su propia razón de ser y sobre todo que haya organizaciones que promuevan de forma colectiva este tipo de conducta o que la justifiquen o que no las condenen o que tengan algún, pero cuando aparecen”, advirtió.
La ministra defendió el “respeto al distinto, al diferente, la atención a la diversidad, el ser capaces de promocionar una sociedad inclusiva donde todo el mundo tiene un papel que jugar y no fomentar conductas ni cuestiones que van encaminadas hacia el odio o hacia el incremento de la intolerancia”.