La tormenta tropical Ernesto se podría convertir en un huracán a medida que se mueva por las aguas al nordeste de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
El centro de la tormenta pasaría a más de 40 millas de Fajardo en la madrugada del miércoles y en ese momento podría ser huracán.
“Los datos de un avión cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que Ernesto se convierta en un huracán para esta noche al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, explica el CNH en su boletín de las 5:00 pm.
El CNH espera que haya riesgo de inundaciones: “Se espera que la tormenta tropical Ernesto produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 6 pulgadas sobre porciones de las Islas de Sotavento desde St. Kitts y Nevis a St. Martin y a través de las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses. Se esperan totales de lluvia de 6 a 8 pulgadas, con cantidades máximas de 10 pulgadas, a través del sureste de Puerto Rico, con totales de 2 a 4 pulgadas a través del noroeste de Puerto Rico”.
Puerto Rico debe prepararse
El gobernador Pedro Pierluisi urgió a la población a mantenerse resguardada. También advirtió que se presentarán fallas en el sistema eléctrico de la isla.”Es de esperar que haya interrupciones. Lo importante es que mañana estemos en respuesta”.
Comentó que a las 5:00 pm dejó de funcionar el Tren Urbano y a eso del mediodía se detuvo el servicio de lanchas a Vieques y Culebra.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, dijo que había 47 refugios abiertos con unos 42 refugiados en 34 municipios.
El gobernador ha informado que no habrá Ley Seca ni toque de queda relacionado al paso cercano de esta tormenta.
Indicó que mañana, miércoles, pautó a la conferencia de prensa a las 11:00 am para informar a la ciudadanía cuándo podría salir de sus hogares.
“Los vientos que anticipamos son vientos fuertes. Pueden llegar fácilmente a 60 millas por hora o más”, sentenció el ejecutivo durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).
El meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, fue más precisó, al comentar que “vamos a estar expuestos a los vientos sostenidos de una tormenta tropical fuerte” con vientos en ráfaga con fuerza huracanada.
[…] LEA TAMBIÉN | Ernesto se convertiría en huracán esta noche: Puerto Rico se prepara […]