sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Energía federal recuerda al gobierno que Puerto Rico está obligado a transicionar a energía renovable

El Departamento de Energía federal (DOE en inglés) recordó a “los operadores del sistema eléctrico de Puerto Rico” que están “legalmente obligados a cumplir con la Ley 17, que ordena la transición hacia 100% de fuentes de energía renovable para el 2050”, reseña Noticel.

“DOE seguirá siendo un socio activo en la recuperación de la isla mediante coordinar miles de millones en ayuda federal, desplegar miles de sistemas de placas solares y baterías en los techos a través del Fondo de Resiliencia Energética y ofrecer a los desarrolladores de solar y almacenamiento préstamos respaldados por el gobierno federal”, añadieron.

La aclaración viene de luego de que New Fortress Energy (NFE) dijera en una presentación a inversionistas que su posición como operador privado de las plantas generadoras en la isla (a través de su subsidiaria Genera PR) le daba ventaja para acelerar el uso del gas natural que ellos mismos venden.

El presidente Jos Biden asignó a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, la tarea de encabezar la reconstrucción de la red eléctrica de la isla, para lo cual el gobierno federal tiene asignados unos $15,000 millones de distintas a través del Departamento de Vivienda federal y de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

LEA TAMBIÉN : 10 Empresas de energía solar en Puerto Rico que están transformando el futuro energético de la isla

La funcionaria ha visitado la isla en múltiples ocasiones y ha sido vocal en defender la ruta de energía renovable como la mejor opción. Justo antes de que el gobierno de Puerto Rico anunciara que adjudicó el contrato de operación de las plantas a Genera, el DOE planteó que no había espacio para ningún proyecto nuevo de gas natural como parcho en lo que se integraban las fuentes de energía renovable.

En agosto pasado, Granholm increpó públicamente a los jefes de LUMA y Genera sobre qué estaban haciendo para reparar rápidamente la red. Genera le contestó que confiaban en que FEMA aumentara la capacidad de generación de emergencia basada en gas natural que habían aprobado para entonces ellos concentrarse en hacer labores de mantenimiento en las plantas.

Lo último