Ante la depreciación del bolívar en Venezuela, existe una economía dolarizada que intenta sobrellevar la crisis local, pero el aumento de precios en divisas ahora se impone en medio del caos generado en épocas del socialismo.
La pandemia acentuó los problemas en el país y ahora aparece una “apreciación real o inflación en dólares” que golpea de nuevo el bolsillo de los venezolanos.
El economista y coordinador de la firma Ecoanalítica, Luis Bárcenas, explicó que en comparación con el inicio del 2021, los dos años precedentes no fueron tan costosos.
“La apreciación real tiene poco que ver sobre el dólar como moneda o sobre las autoridades encargadas de su valor. Todo se centra en la variación de tipo de cambio versus la inflación”, dijo.
Las condiciones de hiperinflación en Venezuela impulsaron el alza en los precios de los productos marcados en dólares, pues “hoy, consumir bienes locales o importar bienes de afuera, es una decisión donde el tipo de cambio cobra relevancia“, sentenció.
En el país petrolero, son cada vez más los bienes nacionales que deben sacrificarse para obtener productos importados.
El comportamiento del dólar ha estado inestable, mientras “las personas buscan cubrir los bolívares en divisas, generando un tipo de cambio incrementado como consecuencia de esto“, recordó el economista.
LEA TAMBIÉN: 47.100 venezolanos lograron obtener el estatus de protección de la UE
Distorsión de precios relativos en Venezuela
Las medidas regulatorias implementadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante agosto de 2018, trajeron consecuencias negativas.
En criterio de Bárcenas, el control fiscal, recorte, emisión de dinero del fisco y disminución del crédito bancario, lograron que el tipo de cambio no oficial (llamado dólar paralelo), comenzara a ralentizarse con respecto a la inflación.
En la actualidad, el país vive con una distorsión de precios relativos (falta de referencia de un precio), ante los cuatro años de ausencia de cifras por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
“La hiperinflación hace que tengamos menos capacidad de compra y para adquirir divisas”
Bárcenas explicó además que sobre la contracción real en Venezuela, “se empeoró la capacidad de los venezolanos para consumir bienes y servicios. No puede pensarse en un tipo de cambio que se ajuste a la inflación, porque no hay una economía para esto. Cuando está fijo (el dólar), hay cantidad de dólares inusual en la economía, y cuando hay más oferta de divisas es difícil que el precio siga aumentando”.
Los venezolanos hoy no consumen lo mismo por la pandemia, lo que genera poco crecimiento del tipo de cambio, dijo el economista. A ello se le une, “la falta de bolívares para costos transaccionales”.
LEA TAMBIÉN: Argentina no logra vencer su inflación crónica (+Infografía)
No todo es inflación
Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dijo durante el foro “¿Por qué hay precios en $ que aumentan en Venezuela?”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y el Observatorio Venezolano de Finanzas Estudiantil (OVFE), que toda subida de precios no es inflación.
“Los precios en bolívares subieron aceleradamente entre 2014 y 2021 y, las importaciones cayeron a falta de un fondo de estabilización macroeconómica y porque la producción estaba asociada a las importaciones”, indicó.
Los precios del dólar en términos relativos cayeron de igual forma. “No obstante, los precios en dólares suben porque los precios en bolívares han subido más rápido que el precio del dólar. La demanda aumenta más que la oferta en algunos casos. También, porque la oferta, de alimentos, por ejemplo, cae más que demanda, por esto, hay tantos niños desnutridos”.
Balza aclaró que “el precio en bolívares sube más rápido que el precio del dólar por la expansión de la base monetaria hacia PDVSA y por el uso directo del dólar como medio de pago, sin pasar por el mercado cambiario”.