Luego del acuerdo histórico a inicio de mes sobre el impuesto mínimo a las multinacionales por parte del G7, las negociaciones se mantienen en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.
Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos, buscan un consenso con los 139 países involucrados, antes de la reunión del G20 el 9 y 10 de julio en Venecia, donde se conocerá la ruta final.
La OCDE recibió el mandato del G7 sobre la repartición de los ingresos fiscales que entre miércoles y jueves deberá tomar una decisión sobre la reforma este año.
LEA TAMBIÉN: #ENTREVISTA Impuesto mínimo global a las multinacionales es una “medida justa y suficiente” dice Carlos Dorado
Ante la OCDE se define todo
Pascal Saint Amans, responsable de asuntos tributarios de la OCDE, dijo que nunca ha creído estar tan cerca de un acuerdo, reseñó AFP.
Expresó a radio francesa BFM Business que “hay una dinámica extremadamente fuerte, los europeos quieren el acuerdo. Yo pienso que todo el mundo entiende que un acuerdo es mejor que no tener acuerdo”.
Las negociaciones sobre el impuesto mínimo a las multinacionales buscan poner fin a la competencia fiscal mientras los Estados hacen frente a la pandemia y las arcas se quedan sin recursos.
En un principio se habló de una tasa de un 15% (fue la propuesta de Estados Unidos), junto con una repartición equitativa del gravamen sobre los beneficios de las multinacionales basadas en numerosos países, de acuerdo a AFP.