La tasa de desempleo en Irlanda se ubicó en 5 % durante julio, por encima del 4,6 % del mes precedente, según la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO por su siglas en inglés).
Catalina González, encargada de Estadística, aseguró que “aquellas personas que reciban el Pago por Desempleo Pandémico covid-19 a fines de julio de 2020 no cumplen con los criterios acordados internacionalmente para ser considerados desempleados a los efectos de la compilación de las estimaciones mensuales de desempleo estándar”.
González explicó que “la crisis de covid-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral de Irlanda en julio de 2020. Si bien la medida estándar de desempleo mensual es del 5,0% en julio de 2020, la medida de desempleo ajustada de covid-19 indica una tasa tan alta como 16,7% si todos los solicitantes del pago por desempleo pandémico se clasificaran como desempleados”.
En nota de prensa de la CSO, explica que “las ayudas a los ingresos por covid-19 se establecieron originalmente como ayudas a los ingresos de emergencia a corto plazo, pero se han extendido varias veces y se han realizado cambios en términos de los criterios de elegibilidad y cómo se administran”.
“Si bien hasta hace poco se esperaba que el pago por desempleo pandémico y el plan de subsidio salarial temporal cesasen en agosto, los últimos anuncios han indicado que se espera que el pago por desempleo pandémico continúe en 2021 mientras que el plan de subsidio salarial temporal será reemplazado por el Régimen de subvenciones salariales al empleo a partir del 1 de septiembre de 2020”, dijo González.