Los frijoles negros subieron casi un 30%, la carne vacuna cerca de 40%: los brasileños se enfrentan a un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, causado por las exportaciones récord a China y una fuerte demanda interna.
Este repunte, en medio de la crisis económica y social provocada por la pandemia de nuevo coronavirus, ha llevado al presidente, Jair Bolsonaro, a pedir a los dueños de los supermercados que muestren “patriotismo” y “mantengan su margen de beneficio lo más bajo posible”.
La inflación (índice IPCA) medida por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ha sido de sólo 0,7 % desde el inicio del año, pero el rubro alimentos se ha disparado un 6,10 %.
Colombia podría incrementar su deuda pública en 10 puntos del PIB
Entre los alimentos básicos de la dieta diaria en Brasil, el precio del arroz ha subido un 19,3 %, los frijoles negros 28,9 %, la harina de maíz 8,1 % y el aceite de soja 18,6 %.
En cuanto a las proteínas animales, según la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la carne de vacuna aumentó un 38 %, la de pollo y los huevos un 7,5 % y la porcina un 19,4 % entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.
Con información de AFP