El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 748 protestas en el pasado mes de agosto, lo que equivale a un promedio diario de 25 manifestaciones.
Aunque la cifra representa una disminución de 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, el Observatorio considera que se trata de un número elevado de manifestaciones si se tienen en cuenta los actuales temores y las medidas de confinamiento por la pandemia.
En general, las protestas estaban fundamentadas en las recurrentes fallas en los servicios públicos como la electricidad, el agua y el gas doméstico, y especialmente por la marcada crisis de gasolina.
Asimismo, otro de los motivos que generaron gran parte de las expresiones de descontento ciudadano fue los bajos salarios.
Federación Médica Venezolana: “No se les ocurra ponerse la vacuna rusa. No sirve para nada”
Protestas
En términos concretos, 94% de las manifestaciones ocurridas en agosto en todo el territorio venezolano, estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Se trata de 702 de las protestas.
Las restantes 46, equivalente a 6%, corresponden a exigencias de restitución de derechos civiles y políticos, precisó el Observatorio en el informe.
En este último caso se trata de manifestaciones por denuncias de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza policial y malos tratos contra los presos políticos.
Razones para protestar
A continuación se enumeran las razones por las que se produjeron las protestas en agosto, de acuerdo con el registro del OVCS:
- Se mantienen las protestas por servicios básicos (gas doméstico, agua potable y luz) en todo el territorio nacional.
- La escasez del gas trasciende a redes de corrupción y discrecionalidad de quienes controlan la distribución y cobran altos precios en dólares.
- Recurrentes y sostenidas fallas eléctricas que afectan a equipos de refrigeración y almacenamiento de alimentos, así como el servicio de Internet y telefonía, operaciones comerciales y servicios generales.
- Agosto se posiciona como el mes con mayor número de protestas por gasolina en lo que va de año. La distribución no es garantizada ni a los grupos prioritarios, entre ellos, el personal médico que enfrenta el aumento progresivo de contagios por covid-19.
- La represión y abuso de poder por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante el control y distribución de gasolina, dejó un promedio de 33 manifestantes detenidos y 4 heridos en 8 estados del país.
- El sector transporte, entre paros, reclamos y denuncias, exige aumento de tarifas y dinero en efectivo. Por su parte, los usuarios rechazan el cobro excesivo de tarifas, sin la aprobación de las autoridades.
- Continúan las denuncias por parte de productores del sector agropecuario por la pérdida de sus productos ante la imposibilidad de trasladarlos por la falta de combustible.
- Diversos gremios exigen la dolarización del salario, resignificación del empleo y respeto a las contrataciones colectivas.
- Trabajadores del sector salud exigen salarios dignos, insumos y equipo de bioseguridad para garantizar su integridad y la de sus pacientes. Además de acceso a combustible para poder cumplir sus jornadas laborales.
- Nuevamente las personas retornadas protestan para denunciar malas condiciones en la infraestructura, alimentación y servicios médicos en los Puntos de Atención Social Integral (PASI), hoteles y otros espacios físicos donde han sido confinados, denunciando incluso demora para recibir resultados de las pruebas PCR para detección de covid-19, ya que cumplieron con los tiempos de aislamiento establecidos sin tener respuestas para regresar a sus hogares.
- Protestas de vecinos rechazando el uso de hoteles y escuelas cercanos a sus viviendas para hospitalizar a pacientes con covid-19.
- Por segundo mes consecutivo, jubilados y pensionados a nivel nacional se movilizan para exigir pensiones dignas y suficientes, mientras denuncian dificultades para retirar el dinero en entidades bancarias y ser objeto de maltrato y vejaciones.
- Garantizar los alimentos diarios es un reto para la familia venezolana, que debe sortear controles de movilización ciudadana, carestía de productos, inestabilidad y alza de precios.
- Privados de libertad denuncian que mueren de hambre y enfermedades como neumonía, tuberculosis, temiendo el contagio letal por covid-19. Mientras familiares exigen la revisión y liberación de los casos de sus familiares.
Distribución geográfica
Los estados donde hubo mayor incidencia de protestas fueron los correspondientes a la región oriental, con Nueva Esparta a la cabeza con 83; Monagas, con 79; Bolívar con 72; Sucre con 59, Anzoátegui con 51.