Hace ocho año nació Goiko bajo el liderazgo de Andoni Goicoechea, quien con tan solo 25 años de edad llegó a la capital de España con el propósito de ejercer su profesión de médico. Y así fue, lo logró al ser residente de geriatría en el Hospital de La Paz, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid.
“Me vine para acá escapando de una nación caótica, que es Venezuela, donde nací, viví y me formé hasta los 24 años. Gracias a que por parte de mi padre soy español -concretamente, vasco- tengo muy fácil venir. Y ser médico también”, expresó al portal El Español, medio que lo visitó en su sede de la calle Prado de Madrid.
Goicoechea, de ascendencia vasca, recibió de su papá 50 mil euros que le sirvieron para materializar un sueño: fundar junto a su hermana Daniela este restaurante que hoy es referencia en Europa.
Goiko es una hamburguesería gourmet, cuyos estándares de calidad están impregnados de amor y una oportuna atención desde 2013.
Así nació
Desde sus orígenes, la empresa mantiene la filosofía de “alimentar el deseo de superación y demostrar que todo es posible haciendo las cosas bien”, según reseña de su portal web www.goiko.com
Su crecimiento acelerado le ha permitido fundar 75 locales en España, sin la modalidad franquicia.
Los Goicoechea tienen mucho en común: los valores, la ilusión y un sueño, que distinguen a Goiko desde su nacimiento.
“No hemos bajado la calidad desde que abrimos, nunca lo haremos”, destaca Andoni Goicoechea. “Somos tan buenos como la última burger que sale de la parrilla”, dijo en su momento.
LEA TAMBIÉN:Carlos Dorado: Toda empresa requiere tiempo, trabajo, constancia y pasión
La carta de Goiko
En 2013 se creó el primer menú y hoy ha crecido hasta el punto de ofrecerle gran variedad a los clientes frecuentes que visitan cada uno de sus locales.
Entrantes, bowls, hamburguesas, burgers especiales, postres, bebidas y alimentos únicos para los pequeños de la casa, conforman la carta de esta cadena.
Todos los días en Goiko hay un menú especial desde la Chipotle, Kevin Bacon, Elvis, Classic, hasta la Creamy Crunch, con sabores únicos que invitan a comer más. Aunque hay otras hamburguesas como La Pepper, Kikire Cream, Bomba Sexy o Chiliraptor, nombres particulares, pero como sabores distintos.
En el menú hay una mezcla vasca y venezolana. “Empezamos inventando la Aita, que lleva pimientos y queso Idiazabal, y la Camburger, que tiene plátano frito. Nadie en la vida, en el mundo, había puesto plátano a una hamburguesa. Ahora en Madrid cualquier hamburguesa lo tiene. Eso también te enorgullece, pero te pone alerta, porque hay que seguir innovando. En ese afán por seguir haciendo cosas nuevas hemos creado la Kevin Bacon, la hamburguesa gourmet más vendida en España”, reseñó El Español.
Un sueño, una realidad
En Goiko está permitido chuparse los dedos, una práctica común que demuestra la exquisitez de sus productos.
Para ellos, “el chorreo es ese momentazo en el que el queso se derrama, la yema de huevo explota tiñéndolo todo y, justo en ese instante, no importa nada más”, describen en su página web.
Andoni Goicoechea en Venezuela tenía una empresa de alquiler de equipos audiovisuales y, en España, quería crear un negocio de asistencia médica a domicilio, pero era complejo, hasta que su papá le prestó el dinero.
En sus inicios, nadie iba a Goiko, pero poco a poco el espacios se fue llenando de comensales que en cualquier momento aprovechan para degustar las hamburguesas.
Goiko tienen locales en Alicante, Valencia, Zaragoza y Barcelona. En el año 2015, la empresa facturó 2,5 millones de euros y en 2016, aumentaría a 8 millones. Ahora están en París, tras abrir el 18 de diciembre de 2019. En junio de 2018, el fondo L Catterman, participado por el grupo LVMH, del magnate francés Bernard Arnault, compró 80 % de Goiko, publicó Al Navío.
En 2019, con el esfuerzo y esmero de sus colaboradores, obtuvieron el título Guinness World Records en los Goiko Games, que se desarrollaron el 14 de octubre. Representaron entre todos una hamburguesa humana y sin moverse, la mantuvieron así por cinco minutos. Allí participaron 1.047 integrantes de Goiko.