Tres estibadores del Puerto de San Juan fueron arrestados el lunes por su presunta participación en la importación y distribución de cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos.
“La interrupción de las redes de tráfico de drogas es vital para combatir el narcotráfico en Puerto Rico y la violencia asociada”, afirmó W. Stephen Muldrow, fiscal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico en declaraciones escritas.
Según los documentos judiciales, desde el 7 de junio de 2022, los acusados conspiraron para poseer, importar y distribuir cocaína. La investigación reveló que los trabajadores del puerto eran parte de una organización criminal transnacional.
Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de HSI San Juan, destacó el incansable esfuerzo de los agentes para proteger las fronteras y desmantelar esquemas criminales que introducen narcóticos en la isla.
Si se les encuentra culpables, los acusados enfrentan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. La sentencia la determinará un juez federal tras considerar las pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios.
El operativo contó con el apoyo de múltiples agencias, incluyendo la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de San Juan y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera. Los fiscales del caso son Max Pérez-Bouret, María Montañez-Concepción y Camille García Jiménez.