El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), emitió la mañana del viernes, un aviso de calor excesivo para zonas urbanas y costeras del norte de la isla.
Estará en vigor desde este viernes hasta el próximo domingo a las 5:00 pm.
“Se esperan índices de calor alcanzando los 102 grados a los 115 grados Fahrenheit entre las 12:00 pm. a 5:00 pm. cada día”, dice la alerta.
Los índices de calor representan la sensación que tiene el ser humano al calcularse la temperatura real y la humedad disponible.
Informaron que la mitad sur de Puerto Rico y el norte de las Islas Vírgenes Estadounidenses “podrían experimentar inundaciones urbanas debido a una mayor probabilidad de lluvias pasajeras y tormentas eléctricas aisladas”.
Se alertó que los mayores índices de calor se reportarían en zonas urbanas y áreas costeras.
LEA TAMBIÉN | Llegada de cruceros con turistas a San Juan generarán beneficios por 1.3 millones de dólares
El informe detalla que “la combinación de altas temperaturas y alta humedad creará situaciones peligrosas en las se podrían generar enfermedades relacionadas al calor”.
“Beba muchos líquidos, quédese en una habitación con aire acondicionado, no se exponga al sol y esté pendiente a parientes y vecinos. Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en vehículos bajo ninguna circunstancia”, recomienda el informe.
Desde el pasado lunes, en Puerto Rico las temperaturas han incrementado a más de 100 grados.
Las autoridades del tiempo recomiendan a las personas a mantenerse hidratadas y protegerse de los rayos del sol con accesorios de ropa adecuados y aplicarse bloqueador solar.
Se esperan altas temperaturas durante los meses de mayo a septiembre.