viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Emiten advertencia de calor para estos 17 pueblos

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este martes, 5 de septiembre, una advertencia de calor por riesgo de altas corrientes y advertencia a pequeñas embarcaciones.

La advertencia de calor estará en efecto desde las 10:00 am hasta las 5:00 pme. La misma incluye los pueblos de: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo y Río Grande, además de Culebra.

Se esperan índices de calor de 108 a 111 grados Fahrenheit en las municipalidades de San Juan y áreas aledañas, este de Puerto Rico y Culebra. Es probable agotamiento por calor y posible golpe de calor con exposición prolongada.

El riesgo alto de corrientes de resaca y advertencia de oleaje alto es hasta el miércoles por la noche. Corrientes de resaca peligrosas debido a olas rompientes entre 6 y 10 pies en playas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico.

La advertencia para pequeñas embarcaciones culmina a las 2:00 pm. Se esperan mares entre 6 a 8 pies con ocasionalmente hasta 10 pies y vientos de 10 a 15 nudos con ráfagas de hasta 25 nudos. Afecta las aguas del Atlántico de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como áreas costeras al norte y noroeste de Puerto Rico.

El NWS informó este lunes que se estableció un nuevo récord de temperatura alta en el área de San Juan. A través de sus redes sociales, la entidad confirmó que a la 1:00 p.m. la estación en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín registró 95ºF, batiendo la marca anterior de 94ºF del año 2021.

Polvo del Sahara

Una masa de aire seco con polvo del Sahara acompañará el aumento en temperaturas e índices de calor en la mayor parte de la isla, sobre todo en sectores del norte.

El portal AirNow, manejado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) mostraba esta mañana que el Índice de Calidad de Aire (ICA) o Air Quality Index (AQI, en inglés) estaba en nivel moderado (color amarillo). La agencia define este nivel como uno “aceptable, pero algunos contaminantes podría representar una preocupación moderada para la salud de un grupo muy pequeño de personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental”.

Personas asmáticas, con padecimientos de alergias o enfermedades de la salud respiratoria deben tomar precauciones, dado que este patrón de tiempo cálido y brumoso prevalecerá por los próximos días.

Lo último