Elon Musk no tiene derecho al paquete de compensación histórico otorgado por la junta directiva de Tesla, que podría valer más de $55 mil millones, según la decisión de la Canciller Kathaleen St. Jude McCormick de Delaware emitida el martes.
La resolución llega después de más de cinco años desde que una demanda de accionistas apuntó al CEO de Tesla, Elon Musk, y a directores de la compañía. Se les acusaba de violar sus deberes con el fabricante de vehículos eléctricos y paneles solares, resultando en un desperdicio de activos corporativos y enriquecimiento injusto para Musk.
Lea también | Disputa Petro-Pastrana: Pretensiones Millonarias y Fracaso en la Conciliación
Los abogados de los accionistas argumentaron que el paquete de compensación debería ser anulado porque fue dictado por Musk y fue el resultado de negociaciones ficticias con directores que no eran independientes de él. También afirmaron que fue aprobado por accionistas que recibieron divulgaciones engañosas e incompletas en un comunicado de proxy.
Los abogados de la defensa argumentaron que el plan de remuneración fue negociado de manera justa por un comité de compensación cuyos miembros eran independientes, contenía metas de rendimiento tan elevadas que fueron ridiculizadas por algunos inversores de Wall Street y fue aprobado por una votación de accionistas que ni siquiera era necesaria según la ley de Delaware. También argumentaron que Musk no era un accionista controlador porque poseía menos de un tercio de la compañía en ese momento.
Un abogado de Musk y otros demandados de Tesla no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Pero Musk reaccionó a la decisión en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter y que él posee, ofreciendo consejos comerciales. “Nunca incorporen su empresa en el estado de Delaware”, dijo. Más tarde agregó: “Recomiendo incorporarse en Nevada o Texas si prefieren que los accionistas decidan los asuntos”.
Musk, quien hasta el martes encabezaba la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, desafió a la junta de Tesla a principios de este mes para que ideara un nuevo plan de compensación que le otorgara una participación del 25% en la empresa. En una llamada de ganancias la semana pasada, Musk, quien actualmente posee el 13%, explicó que con una participación del 25%, no puede controlar la empresa, pero tendría una fuerte influencia.