sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Elecciones en Irán siguen a la sombra del pacto nuclear

En menos de cuatro meses se celebrarán las elecciones presidenciales en Irán, y casi ningún candidato ha surgido hasta el momento. Los comicios y la campaña están a la sombra del pacto nuclear, que tiene el foco principal de atención.

“Por el momento, el ambiente electoral en Irán sigue frío” y cuando “las corrientes políticas intentan calentarlo, la gente no presta atención”, expresó Amir Mohébian, analista político.

Tras la abstención récord de 57% en las elecciones parlamentarias de febrero de 2020, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, exhortó el 17 de febrero a una participación “entusiasta y revolucionaria” para elegir un presidente “eficaz”.

Incluso si Jamenei, jefe de estado, sigue siendo quien dirige Irán, hay mucho en juego, el 18 de junio, los iraníes elegirán al sucesor del presidente Hasán Rohani, a quien la Constitución de ese país le prohíbe postularse nuevamente después de dos mandatos consecutivos de cuatro años.

El periodo de candidatura será muy corto, del 11 al 15 de mayo, y hasta los momentos solo hay un candidato declarado, el conservador Hosein Dehqan, exministro de Defensa.

LEA TAMBIÉN | Irán comenzó a limitar inspecciones sobre su programa nuclear

Un candidato conservador

La Sociedad del Clero Combatiente, funa importante organización conservadora, expresó su intensión de apoyar la candidatura de Ebrahim Raissi, jefe de la autoridad judicial, incluso si aún no se ha declarado oficialmente su intención sería postularse eventualmente.

Raissi fue candidato en el año 2017 y obtuvo más del 38% de los votos del electorado iraní.

Otro candidato conservador pesado es el presidente del parlamento, Mohammad-Bagher Ghalibaf, quien tiene altas posibilidades de postularse. Sin embargo, fue acusado de liderar una precampaña al amparo de varios viajes oficiales a provincias de la nación.

“El plan de los conservadores es proponer un solo candidato”, manifestó Hamidréza Taraqi, director del Partido de la Coalición Islámica, un componentee de la alianza conservadora en el Parlamento.

Mehdi Rahmanian, director editorial del diario reformista Charq, cree que los conservadores “ciertamente no llegarán” a tal acuerdo. Esto podría abrirle paso para un moderado expresidente del parlamento, Alí Larijani, que aparentemente quiere postularse, o el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, quien mantiene la ambigüedad sobre sus verdaderas intenciones.

Lo último