Las elecciones legislativas en Francia tuvieron un resultado sorpresa con el triunfo de la izquierda, que aunque no tuvo una mayoría aplastante, ocupará un lugar dentro del gobierno de Emmanuel Macron.
El bloque izquierdista Nuevo Frente Popular tendrá ahora la obligación de designar a un candidato para primer ministro que cohabitará con el presidente francés, a quien se le vence su cargo en el 2027.
LEA TAMBIÉN | Javier Milei: “El socialismo es un sistema que empobrece”
El ministerio de Interior compartió los resultados de la segunda vuelta, que ha tenido como victorioso a la coalición de partidos que tiene a Jean-Luc Melechón como su político más popular.
Según la información que publicó el ente, el Nuevo Frente Popular (NFP), integrado por socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI), quedó en primer lugar con 182 escaños.
En el caso de Marine Le Pen y Jordan Bardella, con su partido Agrupación Nacional, quedaron en el tercer puesto.
Por su parte, el bloque macronista, formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse con 168 diputados. Esto significa una caída representativa ante los 250 que tenía anteriormente.
¿Y ahora qué pasará en Francia?
Hace unos días Macron tomó la decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones para conformar este poder dentro de su gobierno. La decisión la tomó luego de que Marine Le Pen lograra una ventaja en la primera vuelta, celebrada el pasado 30 de junio.
Ahora, que se ha registrado la renuncia del primer ministro Gabriel Attal, se espera la designación en este cargo de un político de izquierda.
La decisión haría que Macron tenga un gobierno en el que deberá cohabitar con alguien de la extrema izquierda.