España, segundo destino turístico mundial hasta antes de la pandemia, registró una caída del 76 % de visitantes extranjeros en agosto respecto al año anterior, un hundimiento similar al de julio (-75 %), según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Sólo 2,3 millones de turistas extranjeros visitaron España en agosto, cuando el país se enfrentaba a un aumento de contagios de covid-19 que ha proseguido en septiembre.
El 27 de julio, el Reino Unido decidió imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes de España, un golpe duro para este sector que habitualmente tenía a los británicos como su principal mercado, con 18 millones de visitantes en 2019.
El número de visitantes de ese país cayó un 88 % respecto a agosto de 2019, mientras que el de turistas alemanes bajó un 74 %.
El mercado francés aguantó mejor y, aunque las llegadas se redujeron a la mitad, representaron un 35 % del total con alrededor de 860.000 turistas.
En los primeros ocho meses de 2020, el descenso acumulado de turistas en España se sitúa en el 73 %, con alrededor de 15,7 millones de viajeros internacionales.
El turismo es fundamental para la economía, con un peso del 12 % del Producto Interior Bruto.
El sector confiaba en iniciar su recuperación en julio y agosto, después de que el 21 de junio terminara el confinamiento decretado por el gobierno español a mediados de marzo para combatir la pandemia.
Sin embargo, esta esperanza se vio truncada por los rebrotes y la reimposición de restricciones en varias regiones, como Cataluña, cuyas playas suelen atraer muchos extranjeros.
Los visitantes internacionales disminuyeron un 80 % interanual en esta región del noroeste, lo mismo que en las islas Baleares. En la región de Madrid, el descenso alcanza casi el 90 %.
Fuente: AFP