Al menos 38 presuntos integrantes de la banda criminal venezolana El Tren de Aragua han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, según informaron las autoridades inmigratorias a CNN.
Al menos dos de ellos están siendo enjuiciados por supuesta entrada ilegal al país, de acuerdo con las autoridades.
Un reportaje de CNN, que es parte del proyecto #NarcoFiles liderado por la plataforma de periodismo de investigación OCCRP, indica que los arrestos ocurrieron a lo largo de seis sectores y al menos dos de estas personas están siendo enjuiciadas por supuesta entrada ilegal al país.
Según explica la Patrulla Fronteriza, una de ellas fue detenida con un grupo de 15 migrantes después de cruzar la frontera entre México y EE. UU., cerca de El Paso, Texas.
En octubre, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., publicó un mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que anunciaba oficialmente, por primera vez, que algún integrante del Tren de Aragua había intentado entrar al país.
Aunque no dio a conocer el nombre del sujeto, sí publicó una foto de su rostro y, además, el acercamiento a dos de sus tatuajes, algo que realizó con un fin muy específico: ver si alguien más posee información acerca de los dibujos que exhibe el detenido.
Las autoridades estadounidenses no han reportado oficialmente que la banda esté operando en el país. Estados Unidos aparece como uno de los posibles destinos del líder de la organización criminal transnacional, Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”.