Irismar Cardozo (peso mosca 51kg) se convirtió este 19 de mayo en la clasificada número 28 de Venezuela a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y en la segunda dama venezolana que subirá a un cuadrilátero en la justa deportiva más importante del planeta, además de ubicarse entre las cuatro mejores del continente y puesto 31 del mundo.
La tercera edición del boxeo femenino tras su debut en el programa olímpico de Londres 2012 tendrá como escenario el Arena de Kokugikan de Tokio, del 24 de julio al 8 de agosto.
La división dónde competirá la venezolana será la primera de las cinco categorías en disputa por medallas olímpicas en Japón, tras la expansión a cinco divisiones para el pugilismo de las damas en Tokio.
Lee también: Santander volvería con Orioles este viernes
“Estar en unos Juegos Olímpicos será increíble. Sueño con escuchar el himno nacional de mi país en Tokio”, afirma la campeona del Continental de Boxeo Femenino AMBC Vargas 2018.
Irismar Cardozo quiere la medalla dorada
“Mi expectativa es ser campeona olímpica, ya que es el sueño de toda atleta y también es mi sueño”, se plantea Cardozo, quien tendrá como rivales del continente en suelo nipón a la medallista de bronce en Río 2016 Ingrid Valencia (COL), la norteamericana y subcampeona en Lima 2019, Virginia Fush, quien viene de librarse de una sanción por dopaje el año pasado, además de la brasileña Graziele De Sousa.
La clasificación de Cardozo en los 51kg, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se gestó desde la semana pasada, cuando fueron anunciados los cupos de Gabriel Maestre (69kg) y Nalek Korbaj (81kg), sin embargo, la oficialidad se dio este 19 de mayo una vez celebrado el sorteo por parte del Grupo de Trabajo para el boxeo del COI (BTF), ya que este ranking dejó empatada por puntos (75) a la venezolana con la dominicana Miguelina Hernández.
“Sabíamos que teníamos amarrada una gran parte de la clasificación vía ranking y sólo faltaba que se diera el sorteo para saber si clasificábamos. Gracias a Dios todo se dio a nuestro favor y podemos decir que estamos en Tokio”, reiteró la competidora nacional, quien se quedó tras el sorteo del BTF, con la cuarta plaza de clasificación olímpica continental, además de ocupar el peldaño 31 del orbe.
“Llegar a unos Juegos Olímpicos es una satisfacción inmensa para mí, en la que sólo deseo dar lo mejor”, sintetiza la oriunda de La Guaira de tan sólo 23 años de edad, unos 900 días menos de los que sumó Karla Magglioco (26 años) en Londres 2012, cuando con su victoria frente a la brasileña Erica Matos, estrenó el primer combate de la historia del boxeo femenino en el programa olímpico, para luego adueñarse del diploma justamente en el peso mosca, donde Cardozo buscará nuevas alegrías.
Cambios respecto a Río
Los cambios del boxeo respecto a Río 2016 plantean la reestructuración de las categorías masculinas, una disminución de 10 divisiones a 8, y el aumento de las categorías femeninas, que pasan de 3 a 5: mosca (51kg), pluma (57kg), ligero (60kg), welter (69kg), medio (75kg).
Los 51kg será la división que presentará mayor número de participantes en el certamen olímpico femenino con 26 púgiles, lo mejor del orbe: 3 de África, 4 de América, 6 de Asia y Oceanía, 6 de Europa, otras 6 por reasignación mundial y una por invitación tripartita.
Los 28 de Venezuela a Tokio 2020
Atletismo 3 Cupos
Yulimar Rojas – Salto Triple
Robeilys Peinado – Pértiga
Rosa Rodríguez – Martillo
Boxeo 3 Cupos
Gabriel Maestre – 69kg
Nalek Korbaj – 81kg
Irismar Cardozo – 51kg
Ciclismo 2 Cupos
Orluis Aular – Ruta Masculina
Daniel Dhers – BMX Freestyle
Saltos Ornamentales 1 Cupo
Óscar Ariza – Trampolín 10m
Esgrima 2 Cupos
Rubén Limardo – Espada
José Félix Quintero – Sable
Judo 1 Cupo
Karen Léon – 78kg
Karate 1 Cupo
Antonio Díaz – Kata Masculino
Remo 2 Cupos
César Amaris/José Guipe – Doble par ligero
Vela 1 Cupo
Andrés Lage – Clase FINN
Voleibol Cancha 12 Cupos
Equipo masculino