lunes, abril 7, 2025
lunes, abril 7, 2025

El Senado confirma los nombramientos de Rivera Rueda y Irizarry Casiano para la CEE

El Senado de Puerto Rico ratificó el lunes, por votación a viva voz, los nombramientos de Jorge Rafael Rivera Rueda y Cyndia E. Irizarry Casiano como presidente y presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), respectivamente.

Los nombramientos, enviados por la gobernadora Jenniffer González, se realizaron luego de que los comisionados electorales no lograran alcanzar un consenso en cuanto a la designación de los líderes del ente electoral.

El Código Electoral establece que, en ausencia de un acuerdo entre los comisionados, corresponde a la gobernadora enviar los nombramientos al Senado y la Cámara de Representantes para su confirmación. Tras el proceso legislativo, ambos nombramientos fueron validados por el Senado, despejando el camino para que los nuevos líderes asuman sus funciones.

Jorge Rivera Rueda es un reconocido juez del Tribunal de Primera Instancia de Caguas con amplia trayectoria en el ámbito electoral, reseñó Metro Pr.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en la Oficina del Contralor Electoral, desempeñándose en investigaciones legales y consultoría. También ha presidido varias juntas locales de la CEE en municipios como Aguas Buenas y Santa Isabel. No obstante, su nombramiento no es nuevo: en agosto de 2023, el entonces gobernador Pedro Pierluisi tuvo que retirar su designación después de que el presidente del Senado en ese entonces, José Luis Dalmau, lo rechazara.

En tanto, Irizarry Casiano, designada como presidenta alterna, es jueza del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo con una vasta experiencia de 29 años en el servicio público, 12 de los cuales se ha especializado en casos de violencia doméstica y salud mental. Ha presidido las juntas locales de la CEE en municipios como Hatillo, Morovis y Quebradillas, participando activamente en procesos electorales desde la década de 1990.

El nombramiento de Irizarry Casiano no estuvo exento de controversia, ya que, tras el retiro de Rivera Rueda en 2023, su designación fue inicialmente derrotada en la Cámara de Representantes. Sin embargo, ahora que el Senado ha confirmado su nombramiento, la jueza se prepara para asumir un papel clave en la supervisión de los próximos procesos electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último