El Banco Mundial desestimó ayudar a El Salvador en la implementación técnica del bitcóin como criptomoneda de curso legal en el país, tras la aprobación por mayoría del Parlamento.
Autoridades salvadoreñas aseguraron que el bitcóin permitiría la generación de empleos, pero además le daría la oportunidad a más del 70% de los comerciantes informales de ser parte de un sistema, al encontrarse fuera de la banca privada ante los trámites burocráticos que se deben cumplir para optar por un instrumento financiero.
Un vocero del Banco Mundial dijo que “estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios. Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con el bitcóin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.
LEA TAMBIÉN: Blah, el nuevo tema de la cantante Dru Flecha
Sin sustituir el dólar en El Salvador
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador, aseguró que el gobierno de Nayib Bukele solicitó “asistencia técnica” en la implementación y regulación del bitcóin. Aunque les dejó claro que no se estaba sustituyendo el dólar como moneda local.
El bitcóin en El Salvador entra en vigencia en septiembre, pese a las críticas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual aseguró que “la adopción como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, informó el portavoz del FMI, Gerry Rice.
#LeyBitcoin | “No estamos sustituyendo al dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador”: ministro de @HaciendaSV, @AlejandroZelay9. pic.twitter.com/buUv43mgFd
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 16, 2021