Luego de casis seis meses de restricciones para contener la covid-19, El Salvador reinició las actividades comerciales, sin descuidar las medidas de bioseguridad que deben implementarse para evitar la propagación del coronavirus.
La reactivación económica ocurre luego que el 7 de agosto la Corte Suprema de Justicia declarara como inconstitucional las cinco fases que propuso el gobierno de Nayib Bukele.
El Tribunal le dio un plazo hasta el 23 de agosto para que se negociara con la Asamblea Legislativa, una normativa que regulara las restricciones. Un periodo que expiró el lunes.
Como consecuencia del aumento de coronavirus, el gobierno suspendió en dos oportunidades pasar de la fase uno a la dos.
“Hoy debe ser un día de orgullo para los salvadoreños, es el segundo día de la reapertura económica y hemos podido ver una tremenda disminución de tráfico a comparación de la semana anterior”, dijo este martes el secretario de Comercio, Miguel Kattan.
En ese sentido, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayen, aseguró que desde la perspectiva económica, el país comenzó también a recuperarse.
“Comenzamos a ver algunos indicadores económicos que mejoran gradualmente, incluso antes de haber iniciado la reapertura”, indicó. “Diversos sectores productivos están innovando y reconvirtiéndose para atender la nueva demanda mundial. El Salvador fue el primer país centroamericano que logró exportar insumos médicos textiles de calidad en el menor tiempo posible”.
La ministra recordó que se está en un momento decisivo para la nación, pues ante el reinicio de actividades económicas, en la actualidad es importante sumar esfuerzos y acatar las medidas de bioseguridad, siendo responsables en el cuidado personal y colectivo.
“Hoy, el Gobierno y el sector empresarial se unen para atacar de frente a unos de los retos más grandes que el país ha enfrentado en su historia, la pandemia del covid-19″, recordó Hayen.