jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

El “rey de las criptomonedas” Sam Bankman-Fried declarado culpable de fraude y lavado de activos

Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX -una plataforma de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo-, fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero al final de un juicio de un mes de duración en Nueva York.

El veredicto fue alcanzado unas cuatro horas después de que el jurado comenzara las deliberaciones.

Con esta decisión concluye una sorprendente caída en desgracia para Bankman-Fried, quien llegó a ser uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, al encabezar una empresa que llegó a estar valorada en US$32.000 millones.

De 31 años de edad, Bankman-Fried llegó a ser conocido como el “rey de las criptomonedas” y fue arrestado el año pasado después de que FTX se declarara en bancarrota.

Ahora, se enfrenta a décadas en la cárcel.

El cofundador de la bolsa de monedas digitales FTX estaba acusado de siete cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, en los que fueron defraudados clientes de su bolsa de divisas digitales, FTX, y prestamistas de su fondo de cobertura afiliado, Alameda Research.

Se enfrenta a hasta 115 años de prisión, según CNBC.

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 30.131 millones de euros. Se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

LEA TAMBIÉN | Ocho empresas instalarán sistemas solares en residencias con fondos federales

Bankman-Fried fue acusado de desviar casi 9.000 millones de dólares de los clientes de FTX para otros fines y afrontará otro juicio similar en marzo, en el que está acusado de fraude por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés).

Sam Bankman-Fried se hizo conocido en el mundo de los negocios cuando convirtió su plataforma FTX en la segunda firma de intercambio de criptomonedas del mundo, amasando en el proceso una gigantesca fortuna.

FTX siguió una agresiva campaña de marketing asociándose con los nombres de estrellas como la supermodelo brasileña Gisele Bundchen o el de la estrella del baloncesto estadounidense Stephen Curry.

Bankman-Fried también salvó a otras empresas de la industria cuando enfrentaron dificultades.

Con decenas de proyectos, una fortuna estimada en hasta 26.000 millones de dólares y siempre de bermudas, Sam Bankman-Fried -“SBF”- encarnó en sí mismo el mundo de las criptomonedas.

Pero su imperio comenzó a crujir en noviembre pasado cuando un reporte de prensa denunció relaciones de negocios entre FTX y Alameda Research.

Las acusaciones señalaban que los fondos de algunos clientes de FTX fueron usados, sin su conocimiento, para financiar a Alameda y realizar inversiones arriesgadas.

El pánico se generó de inmediato. Inversores particulares y socios comerciales corrieron a recuperar su dinero, al punto que FTX se hundió y se declaró en quiebra.

Lo último