El régimen de Nicolás Maduro informó que acondicionó el Laboratorio del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, para los análisis de pruebas PCR. El centro está ubicado en Guarenas, estado Miranda, reseñó VTV.
La información la dio a conocer Gabriela Jiménez, ministra chavista de Ciencia y Tecnología, quien detalló que el especio recibirá las muestras para el análisis de la presencia de covid-19 correspondientes a pacientes del estado Miranda y también del Distrito Capital.
“Nuestro objetivo de brindar una respuesta oportuna del diagnóstico epidemiológico de covid-19, a través de una plataforma tecnológica de bioseguridad”, dijo.
Guaidó llamó a los militares a respaldar pacto contra las elecciones parlamentarias
Fases
El laboratorio de biología molecular de Guarenas posee cuatro etapas. La primera de ellas involucra la recepción de las cavas con las muestras.
“Es uno de los puntos más importantes para la calidad del diagnóstico, ya que se correlaciona la ficha con la muestra”, dijo Jiménez.
Seguidamente, debe activarse el proceso de inactivación viral, el cual se debe efectuar con procedimientos químicos y de temperatura para que el virus pierda su capacidad de infectar.
Posteriormente, se procede con la extracción del material genético del virus, que supone el uso de una plataforma biológica robotizada que permite procesar las pruebas de 180 pacientes.
Por último, se procesa la reacción de PCR que se logra con un sistema computarizado que permite observar las curvas y los controles de positivo y negativo de cada muestra, determinando si en efecto existe una infección.
Resultado vía digital
Además, Jiménez aseguró que el laboratorio está dotado con un sistema computarizado que mientras ocurre el diagnostico envía los resultados de cada paciente a las distintas regiones.
Laboratorios se ponen a la orden pero son ignorados
Durante meses, instituciones académicas y centros de bioanálisis privados han mostrado su disposición de ofrecer sus espacios de laboratorio y su personal calificado para los análisis de pruebas PCR.
Sin embargo, en general el régimen de Nicolás Maduro ha ignorado los planteamientos de las clínicas e instituciones de prestigio como la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
Por ello, hasta ahora son muy pocos los centros autorizados para procesar las muestras de pacientes con sospecha de covid-19. Básicamente, las pruebas de las 24 entidades del país son procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el cual se ubica en Caracas.
Por esa razón, los resultados de pruebas tomadas en el interior del país suelen demorar más de lo debido.
También está habilitado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, sin embargo su actuación no es autónoma sino subordinada el Instituto de Higiene.
Además, Maduro permitió la instalación de un pequeño centro de diagnóstico en el estado Táchira, específicamente en la frontera con Colombia, que solo atiende a los retornados.