viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

El mito del bloqueo cubano

Si fuera presidente mandaría a los que hablen del bloqueo a Cuba a las colonias móviles de El Dorado por imbéciles y con 18 horas diarias de pico y pala sin parar, pues el fulano bloqueo nunca existió. Nunca. Es parte de los mitos de la llamada izquierda latinoamericana y europea.

Y se los voy a explicar: aprovechando la simpatía de muchos latinoamericanos por las luchas de la Sierra Maestra contra la tiranía de Batista, ellos se dejaron llevar por el fidelismo. Ante la posibilidad que tuviese cierta simpatía con los rebeldes, mi madre me dio a leer La Brizna de Paja en el Viento de Rómulo Gallegos, una novela de 1952 donde el personaje central o es fidel castro o su otro yo.

Era un famoso pistolero del ambiente universitario de La Habana que dirigía una banda de malandros. Luego le dio por la política y eso fue escrito mucho antes que al infame se le ocurriera subir a la Sierra Maestra. Por supuesto, se las dio de luchador social y de demócrata para conseguir apoyos, pero solo fue un pandillero muy sortario.

Igual sucede con el fulano bloqueo que nunca ha existido. Solo se trató de suspender Estados Unidos la compra de azúcar cubana por los sostenidos agravios orales de castro contra los norteamericanos y las expropiaciones, además ya estaba en connivencia con los rusos de Kruschev, porque el comunismo por su ineficiencia y tener que rendir cuentas es incompatible con la democracia.

O sea, si me echas paja no te compro un carajo fue lo que dijeron los gringos. Fin del tema. Todos los demás países podían comprarle a Cuba su producción de azúcar.

Por ejemplo, México y España tenían fuertes lazos comerciales con Cuba y los mantuvieron durante todo el llamado bloqueo mientras nosotros teníamos pocos lazos económicos y seguramente los mayores pagos nuestros a la isla serían luego del azúcar, que Venezuela comenzó a producir para autoabastecerse en época de Betancourt, la compra de los gallos de pelea, que los cubanos eran muy buenos, después los dólares que los venezolanos ricos de la generación de mi padre se gastaban en el puterio de allá.

Lean las crónicas de Miguel Otero Silva sobre el tema. Ese era el intercambio entre Cuba y Venezuela.

Cuando castro llega al poder la isla producía casi 10 millones de toneladas anuales de azúcar siendo el primer país productor en el mundo. El sistema económico comunista es el que acaba con la industria cubana del azúcar después, pues el cálculo de la producción de azúcar para este año es de 50 toneladas, o sea el 2% de la producción de hace 62 años. Los grandes beneficiarios del desplome de la industria cubana fueron los otros países de Centro América y el Caribe y los países del sudeste asiático que comenzaron a sembrar caña. El otro renglón es la prostitución.

En palabras sencillas el fulano bloqueo fue por no querer los cubanos sino que le regalaran y fiaran a fondo perdido lo que compraban. Pura chulería. Los comunistas y muchos chupacirios acusaban a los gringos de hacer de Cuba el burdel de América y se hacían cruces como si fueran maridos de las mujeres.

El mito del bloqueo cubano

Los norteamericanos fueron sustituidos por los rusos para martirio de las cubanas y por los españoles del norte. Como creo ser el autor del único libro sobre el tema de la prostitución en América Latina tuve que indagar mucho en Internet en busca de información y para mi sorpresa hoy Cuba es de lejos el país donde la prostitución está más extendida, tanto que si mezcla prostitución y el nombre del país, Cuba tiene más referencias en Google que Brasil y Argentina.

Es más, recuerdo hasta las reservaciones hechas por algunos sindicatos españoles, de burdeles completos para una semana de ocupación por parte de los agremiados al sindicato. Cosa que no sé si será divertidísimo o no, eso de pasarse el día entero entre la pieza, la piscina y el dominó con los panas.

Lo último